La proteccionista que ganó el millón en la FNS, destinará el premio para una movilidad de perros y gatos

Interés General
bd3b4adc-f835-4444-b98a-ac4529b15272
bd3b4adc-f835-4444-b98a-ac4529b15272
Su gran labor le valió el reconocimiento en la FNS.




Cecilia Montaño es una de las ganadoras de Forjar Caminos el nuevo programa de la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Sol (FNS). Desde esta edición, lugar de nombrar una embajadora, se premian proyectos de ciudadanos que requieran una ayuda económica para seguir aportando a la sociedad. El trabajo de Cecilia se basa en ayudar a los menos protegidos, los animales callejeros.

Cecilia hace 8 años que comenzó este camino junto con su marido Miguel Sisterna, quien es profesor de Básquet. Cuando le daban de comer a 8 perritos que se encontraban en La Quebrada, departamento de Zonda. Cada fin de semana iba a darles de comer y a dejarles agua. El momento decisivo fue cuando en pandemia los animalitos quedaron solos a causa del aislamiento. Nadie iba a darles de comer, ni a darles agua y eso provocó que Cecilia junto tomara la decisión de alquilar una finca, donde los perritos tuvieran su propio lugar para ser cuidados y amados.



Decidieron vivir en la finca para atenderlos y fue así como formaron un refugio para perros y gatos, de los cuales hoy habitan en el lugar 80 animales, de los cuales 10 de ellos son caninos judicializados. "Al refugio lo nombramos como La Casa de Tronquito, en honor a uno de los primeros bichitos que rescatamos. Falleció hace dos años pero siempre estará en nuestros corazones” contó Cecilia sobre la finca que se ubica en el departamento de Chimbas.

El fin del refugio no es solo que tengan un lugar, sino que también se cuente como transito. Lo que quiere decir que Cecilia, los rescata, los castra, los vacuna y los alista para que puedan conseguir una familia. La proteccionista comenta que “hay perritos que rescate de la calle, que tenían 45 días contados y hace dos años que están acá. Nunca los adoptaron. Es por eso que siempre pedimos ayuda con la difusión, con eso colaboran muchísimo con nosotros, para que podamos conseguir un hogar para cada uno de nuestros bichitos”-

Además el trabajo de Cecilia consiste en hacer seguimiento a cada una de esas patitas, para asegurarse de que su nueva familia los cuide como es debido. En cuanto al proceso de adaptación, Cecilia cuenta que “los perros están todos castrados pero cuando traemos uno nuevo, nos fijamos donde puede estar mas cómodo para que no hayan disturbios con los otros que ya estaban aquí".

Su marido Miguel es quien trabaja fuera de la casa, mientras que ella junto con la pequeña ayuda de su hijo de 4 años cuida a los perros y a los 6 gatos que conviven dentro de la casa. Pero además también venden todo tipo de accesorios para animales, ponchitos, collares, medallas, juguetes, para colaborar con la economía.

En cuanto al premio que recibió de 1 millón de pesos, lo utilizará para poder arreglar su movilidad ya que es sumamente necesario para poder transportar los animalitos, cuando los rescatan, los castran o los llevan a su nueva casa. Mientras Cecilia utiliza el Remis de Perritos, que es un servicio pago que se encarga de transportarlos a cualquier destino.
Te puede interesar
Lo más visto