El cambio de vida de un 'espartano' sanjuanino tras pasar por la cárcel: "aprendí valores necesarios"

Más Noticias
DSC05849
DSC05849
Se trata de Elías Catalini, un joven que integró el equipo de rugby de Espartanos en el Servicio Penitenciario de Chimbas. Ahora, goza de la semi libertad y su tiempo afuera lo usa para trabajar y cuidar de su hija. Sus proyectos a futuro. 







Por Josué Lima

En la Fundación Espartanos se conocen distintas historias de aquellas personas privadas de su libertad. Muchas de ellas insipiran, debido al giro rotundo en el modo de ver la vida por parte de quienes alguna vez cometieron hechos por los cuales pagaron en el Servicio Penitenciario. Ahora, buscan salir adelante y ganarse la vida honrradamente.

Así lo afirma uno de ellos, Elías Catalini, quien goza de semi libertad, tras varios años encarcelado. El joven integró la Fundación Espartanos, el equipo de rugby de la penitenciaría y asegura que eso le cambió la vida.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, ya desde lejos del Penal, precisamente desde su hogar en Concepción, disfruta de cada momento y se alejó de aquelló que lo terminó llevando tras las rejas. "Gracias a Dios ya estoy afuera, gracias a la conducta que he podido tener y todo lo que he vivido adentro, hoy estoy disfrutando de esta libertad", expresó Catalini.

"Hoy en día estoy trabajando en un taller de chapa y pintura, gracias a Alejandro Correa, que me está enseñando cada vez más a un oficio que antes no conocía. No sabía que era y, ahora, me dan ganas de seguir aprendiendo cada día más", contó el 'Espartano', quien al momento de ser entrevistado, también celebraba el cumpleaños de su madre, por lo que su contexto lo hizo más especial.

"Gracias a Dios disfrutamos el cumpleaños de mi mamá, todos juntos. Estos momentos son únicos, no tienen precio", enfatizó al respecto.

LEER MÁS: Desde ADENTRO, la inspiradora historia de Los Espartanos: “esto me salvó la vida”


Gracias a esta semi libertad que transita Catalini, puede salir del Servicio Penitenciario desde las 7 hasta las 21. En ese lapso de horario trabaja en el mencionado taller y, además, destaca que con lo que gana honrradamente, pudo comprarse un celular. Si bien parece un logro menor, para él y para muchísimas personas es algo muy importante.

"Me pude comprar un teléfono honrradamente, gracias a Dios. Trabajando duro, con sol, frío, pero al final vemos los frutos", contó con una sonrisa dibujada en su rostro y añadió: "podemos esforzarnos un poco más y lograr lo que tanto deseamos. Estoy muy contento con eso".
"Voy a seguir aprendiendo, trabajando, yendo para adelante"


Elías Catalini, en los primeros meses del 2022, en un entrenamiento con Espartanos, desde el Penal. Foto exclusiva de Josué Lima para DIARIO MÓVIL.

Tras su paso por Espartanos, su vida tomó un destino distinto a los demás. Eso, Catalini se lo agradece a su referente, quien es director de la Fundación y de forma voluntaria y desinteresada lo entrenó, junto a decenas de internos del Servicio Penitenciairo. Se trata de Diego Marcotti, quien escuchó sus elogios a su lado.

"Tengo un diccionario para decirle a mi hermano Diego. Gracias a Dios nos encontramos, llegó a la fundación, para poder conocernos, hacer una amistad, aprender de él, lo profesional que es dentro y fuera de la cancha", manifestó Catalini.


Elías y Diego, desde adentro del Penal. Foto exclusiva de Josué Lima para DIARIO MÓVIL.

"Fue muy importante para mi. Le doy muchas gracias por enseñarnos esos valores, de sacrificarse, porque me acuerdo que estabamos entrenando con 40º de calor en la sombra y él iba e iba, sin cambio a nada", valoró de Marcotti.

"Gracias a él hoy soy lo que soy. Trabajo, sigo haciendo deporte diferenciado, me gusta estar bien fisicamente, me gusta tener lo mio. Sé que cuesta, porque salí con una mano atrás y otra adelante, como quien dice, pero tengo que salir adelante", explayó.


Desde afuera, Elías y Diego se reencontraron. Foto: Josué Lima para DIARIO MÓVIL.

Su futuro


Mientras continúa transitando la semi libertad, Elías planea continuar trabajando y cumpliendo a rajatabla con las exigencias judiciales. Debe regresar a las 21 cada día al Servicio Penitenciario y así lo hace. Eso dificulta algunos de sus proyectos personales, pero va paso a paso.

"Tengo en mente terminar mis estudios, la secundaria, una vez que termine lo que estoy transitando. Después seguir una carrera y recibirme de lo que a mi me gusta", destacó Elías. En esa línea, mencionó varias carreras, includida la de Derechos para seguir en esta historia de superación.

"Vamos a ponerle fichas a eso, ya que aprendimos los valores que necesitamos para afrontar la vida, la cual inició mi hermano Diego y, después, se sumó Juan Pablo Ratta", mencionó.


Juan Pablo Ratta también fue parte del proceso, como voluntario de la Fundación Espartanos. Foto exclusiva de Josué Lima para DIARIO MÓVIL.

"Lo importante es ser alguien y seguir los estudios, paralelo al deporte. El deporte es lo más importante que puede tener el ser humano", concluyó Elías.

https://www.youtube.com/watch?v=E-Wuq3HHZLo

Diego Marcotti y su rol funtamental en esta historia


Diego Marcotti es el director de la Fundación Espartanos en San Juan y, desinteresadamente, dedica horas de su vida para entrenar a los internos del Penal. En una entrevista pasada a este medio, aseguró que no los trata como reos, sino como sus alumnos, quienes aprenden los valores que él les emite.

"Poder transmitirle lo que uno aprendió y sabe día a día, viene de la mano de gente que nos respalda, como el personal del Juzgado de Ejecución Penal, la gente del Servicio Penitenciario, sobre todo la parte de Deportes y Educación, quienes dan las herramientas de continuar con esto", destacó Marcotti a este medio, al mismo tiempo que resaltó la participación de Juan Pablo Ratta, en esta Fundación.


Los encargados de Deportes, en el Servicio Penitenciario, cumplen un rol fundamental en este proceso. Foto exclusiva de Josué Lima para DIARIO MÓVIL.

"Este proceso ha llegado al punto de poder haber logrado encausar en la conducta, en los valores, en el respeto a las personas que nosotros dedicamos nuestro tiempo", enfatizó con satisfacción.

"Es muy emocionante poder compartir con alguien, en este caso Elías, como otros chicos que están gozando de la semi libertad, de este proceso maravilloso que la Fundación les brinda a cambio de nada, de simplemente el agradecimiento de verlos progresar", añadió Diego sobre los resultados.


Foto exclusiva de Josué Lima para DIARIO MÓVIL.

Además, destacó que no se imagina un día lejos de este proyecto. Pues, contó que se amplió el cuerpo de voluntarios, con Marcelo Vega. Entrenan a los internos, al mismo tiempo que este sábado 25 por la mañana pudieron salir de la cárcel, junto a unos 27 Espartanos, para jugar un amistoso frente al equipo de Universidad, en el Anexo de UNSJ, ubicado en Pocito.

"Es muy satisfactorio tener esta gente que nos dedica su tiempo, pero por sobre todas las cosas, para nosotros es llenarnos", expresó.

[gallery size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="463258,463259,463260,463261"]
"El rugby me dio muchísimo, la vida me dio muchísimo y devolverlo de esta manera, para mi, es tocar el cielo con las manos"

"No entiendo cómo hay gente que le molesta o se siente incómda viendo que nosotros trabajamos de esta manera. El único interés nuestro, es ver a la gente progresar. Lo demás, corre por cuenta de cada uno", resaltó Marcotti.
Te puede interesar
Lo más visto