8M: la historia de SUPERACIÓN de Ana, la mamá que tras la muerte de su hijo se dedica a la solidaridad

Más Noticias
solidaridad villa san damian
solidaridad villa san damian
Ana Atampiz es una mamá que por su hijo, quien falleció hace 6 años, realiza actos solidarios.








En el marco del Día de la Mujer, en el cual se conmemora la lucha de todas las mujeres por sus derechos, es importante conocer la historia de una sanjuanina dedicada a la solidaridad, tras pasar por un pésimo momento: la muerte de su hijo. Se trata de Ana Atampiz, quien hace 6 años sufrió la pérdida de Kevin Castañon, cuando tenía 22.

"Tengo dos hijos varones, digo 'tengo' porque uno se fue, me quedó uno, pero madre de los dos voy a ser hasta el día que me vaya. Kevin tuvo un accidente el 3 de diciembre del 2016 y estuvo 19 días en terapia, y falleció el 22 de diciembre", recordó Atampiz en diálogo con DIARIO MÓVIL.

En esos 19 días, la mamá se dio cuenta que nunca estuvo sola. Muchas personas se preocuparon por el joven y lo recordaron por todos sus actos. "Fue un chico que ayudó siempre a los demás", sostuvo la mamá. Y agregó: "al hospital iba mucha gente. Todos me decían que él los ayudó en varios momentos. Él había sembrado mucho amor, era una persona muy querida", resaltó.


Ana junto a sus dos hijos. De camisa negra, Kevin y a su lado, de camisa blanca, Juan. Foto: Gentileza.

"Con todo el amor que él sembró esto no podía quedar así en la nada", insistió. Por eso, Ana, sus hermanos y vecinos, formaron el Grupo Solidario Kevin Castañón. "Ibamos todos los 22 a distintos eventos solidarios, entre ellos visitas al Hogar de Ancianos, jardines de infantes, escuelas estatales, las que se veían más humildes. Entregábamos ropa, juguete, todo lo que sobraba del Día del Niño", explicó.

En ese marco, para el mencionado día de celebración de las infancias, realizan una importante movida, en la que participa hasta la Policía de San Juan, con quienes trabajan juntos en estos actos. "Hacemos chocolate para mil niños, se corta la cuadra y hasta nos acompañaron al Hogar de Ancianos, además, en los Días del Niño cada chico se va con su juguete y hacemos sorteos", detalló Atampiz.


Con la Policía de San Juan, realizaron una suelta de globos blancos por solidaridad. Gentileza.

Entre otros eventos solidarios que organizan, están los de Navidad y Reyes Magos en los cuales el hermano de Kevin es fundamental. "Mi hijo juan es uno de los Reyes y también es Papá Noel, en cada evento, mi cómplice", enfatizó Ana.

"Todo llega en colaboración de solidarios que conoce el público, saben que entregamos cada cosa en la mano a quien lo necesite. También, tenemos mucha ayuda de colegios parroquiales, quienes juntan juguetes", contó la solidaria.
"Las cosas llegan, es mágico"


En el Hogar de Ancianos, junto a la Policía, el Grupo Solidario Kevin Castañon, realizó un nuevo acto, en honor al joven fallecido. Gentileza.

Una desde la infancia de Kevin


"Por cuestiones de la vida", según menciona Atampiz, ella crío sola a sus hijos desde que Kevin tenía 13 y su hijo mayor, Juan, 18. Inclusive, antes pasó por una situación que la acercó al cáncer de mama, lo que le hizo pasar por una cirugía, en el mismo día que falleció su papá y abuelo de sus hijos.


Kevin Castañon era cadete de la Policía de San Juan y muy querido por todos los que lo conocieron. Gentileza.

"Eso fue hace unos 15 años. Las fechas para mi son muy duras. Cuando me operaron falleció mi papá", contó.

"No llegué a tener el cáncer. Tenía el 99% de posibilidades de tenerlo. Gracias a Dios, después de la cirugía no tuve la necesidad de seguir con tratamientos, gracias a Santa Águeda", expresó Ana a este medio.

Lo prometió y trajo a Santa Águeda a San Juan


"También con el grupo llevamos a Santa Águeda. Yo tenía promesa con ella, de hacerla conocer y traerla a San Juan. Jamás pensé que iba a llegar a cumplirla de esta manera", relató Ana sobre su deuda con la patrona del cáncer de mama.

Recordó que todo comenzó en un diálogo con el Padre de la parroquia de la villa. "Le dije de traer a Santa Águeda. No la conseguía por ningún lado, hasta que llegó una de, aproximadamente, 60cm de alto, desde Bahía Blanca. Me la regalaron, porque pedí ayuda por todos lados para conseguirla", confió a este medio.

En ese marco, hicieron la entronización, en 2018, y desde ahí se hacen misas todos los 5 de febrero, en la Parroquia de Villa San Damián. "Viene muchísima gente. Eso me llena el alma", expresó.
"Prometí a Dios ofrendarle las cosas en obra"

[gallery type="slideshow" size="large" ids="171129,171130,171131,171132,171133,171134,171135" orderby="rand"]

Su próximo acto solidario


La solidaridad continúa para Ana y su grupo. Pues, ya comenzaron con los preparativos por el Día del Niño del 2023 y hasta ahora, consiguieron una bicicleta para sortear. Mientras tanto, acuden a las donaciones para que este año sea más grande el evento en la Villa San Damián.


En la Villa San Damián, una multitud asiste a los eventos solidarios que organiza Ana Atampiz, con sus voluntarios. Gentileza.

En ese contexto, ella se mostró confiada y demuestra que está acompañada por su hijo, desde el cielo. "Para mi él trabaja desde allá y yo desde acá. Ahora llevamos 6 años en esto", enfatizó.

Para colaborar en los actos solidarios de Ana y su grupo, pueden llevar donaciones a la dirección Fournier 551, en Villa San Damián, Rawson o comunicarse al 2644702406.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto