Desde los 16 años, podrán CAMBIAR de SEX0 sin la autoriz4ción de los padres

Internacionales
ley trans españa
ley trans españa
La Ley Trans aprobada en España permitió varios cambios para los adolescentes. 








La ley trans, que reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, ha sido aprobada definitivamente este jueves en el Congreso tras discrepancias entre los socios de gobierno y después de superar importantes escollos, como la oposición de parte del movimiento feminista.

La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, despatologiza el proceso de cambio de sexo en el registro e introduce varios avances para la comunidad LGTBI.





El punto principal del texto es la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo en el Registro Civil, que ahora podrá autorizarse solo con la voluntad libremente expresada del solicitante si tiene más de 16 años.





El texto superó la votación en el Senado el pasado miércoles, pero no sin polémica hasta el último momento. La senadora socialista por Baleares Susanna Moll votó en contra, por lo que se le aplicará el reglamento por romper la disciplina de voto. Siguió los pasos de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que fue multada con la máxima sanción que prevé el reglamento interno, de 600 euros, por abstenerse en la votación de esta misma ley en el Congreso, el pasado 22 de diciembre de 2022.





Todas las claves de la ley trans
Todas las claves de la ley trans
Henar de Pedro | HENAR DE PEDRO


Autodeterminación a partir de los 16 años


- Para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años no será obligatorio presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia.


- Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan acompañados de sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.


Este aspecto ha provocado un enfrentamiento entre los socios de gobierno. De hecho, el PSOE presentó una enmienda que proponía que los menores de 16 contaran con una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro, aunque finalmente fue rechazada.


- Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.




- La modificación del sexo legal se realizará en dos fases: primero se rellenará un formulario solicitando el cambio y, en un plazo de tres meses, la persona interesada comparecerá para ratificar su decisión.


- Los hombres que cambien su sexo no eludirán las condenas por violencia machista, puesto que se mantendrán las obligaciones jurídicas que cualquier persona tuviese antes de rectificar su sexo.


Fuente: 20 Minutos





Te puede interesar
Lo más visto