No hubo acuerdo con los docentes y hoy sigue el paro en San Juan

San Juan
docentes en Casa de Gobierno
docentes en Casa de Gobierno
El Gobierno de San Juan abrió ayer el diálogo, después de 14 días de paro. Los autoconvocados hoy siguen con su reclamo.






Minutos después de las 19 horas de ayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Rueda, y el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; recibieron a docentes autoconvocados y realizaron una nueva propuesta.

En la reunión sostuvieron el incremento salarial del 30% para marzo, más el 11.1% ya aplicado con la cláusula gatillo de enero y febrero; a eso habría que sumarle 10% en abril y otro 10% en julio; llegando a mitad de año a un incremento del 61%. Esos últimos dos tramos, sería el incremento que se había pactado en noviembre (20%) dividido en dos.

En septiembre, habría otro 10% de actualización salarial, prometió Torrent ante los educadores.

A su vez, el funcionario sostiene que se preserva el plazo de revisión en julio y la cláusula de «garantía» que consiste en que los salarios estén durante todo el año 5% por arriba de la inflación informada por el INDEC.

Otro de los ofrecimiento de las autoridades es no descontar los nueve días de huelga que se vienen realizando desde principios de marzo. 



LOS AUMENTOS PROPUESTO POR EL GOBIERNO:

Enero y febrero: 11.1%

Marzo: 30%

Abril: 10%

Julio: 10%

Septiembre: 10%

LA CONTRA OFERTA DE LOS DOCENTES

30% marzo

15% abril

15% junio

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO

Después de que los autoconvocados decidieron no acordar y seguir analizando los pasos a seguir, el Gobierno de San Juan manifestó:

El lunes se realizaron dos reuniones con representantes de docentes movilizados donde pudieron manifestar sus inquietudes y presentar una propuesta.

El Gobierno de San Juan comunica que, en el marco de priorizar la vuelta a clases y contribuir a la paz social, abrió el diálogo con los trabajadores docentes autoconvocados.

Los representantes de los docentes: Carlos Albarracín, Alejandra Acosta, Jorge Lozano, Emanuel Carrión, Pablo Espinoza y Jorge Juan Echegaray; tuvieron reuniones con Luis Rueda, titular de Unidad Gobernación; la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho; el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; y el subsecretario general de la Gobernación, Marcelo Espósito.

En estas reuniones los docentes propusieron adelantar el 20% del aumento previsto para noviembre y que no se les aplique el descuento por los días no trabajados.

El gobierno planteó, tal cual lo solicitado por los docentes, adelantar el tramo de noviembre de la siguiente manera: un 10% de aumento en abril y un 10% en julio. Totalizando un 61,1 % a julio. 

También fue acordado revisar el descuento por los días de falta injustificada, asumiendo el compromiso de analizar dichas propuestas bajo las normas legales que rigen en materia laboral, junto a los gremios, en la medida en que los docentes vuelvan a las aulas inmediatamente.

También se aclaró que el posible acuerdo implicaría la redistribución de partidas presupuestarias del Presupuesto 2023.

Luego de haberles comunicado este enorme esfuerzo adicional, que mejora considerablemente lo que ya era una de las paritarias más altas del país, llevando a 61% de aumento a julio, los representantes de los docentes pidieron un cuarto intermedio en el que trasladaron a las bases la propuesta y regresaron con propuestas distintas a las planteadas por ellos mismos, las cuales son de imposible cumplimiento para el estado provincial.

Con la firme convicción de que el diálogo y consenso caracteriza la gestión de gobierno, se seguirá trabajando en pos del bienestar y la administración eficiente de los recursos de todos lo sanjuaninos y sanjuaninas.
Te puede interesar
Lo más visto