Así se expresó el mandatario riojano, Ricardo Quintela, en el marco de reclamos por mejoras salariales de docentes de la vecina provincia. Allí, como en San Juan, los autoconvocados exigen «sueldos dignos».
Como sucede en San Juan, docentes autoconvocados también reclaman incrementos salariales en La Rioja. Sin embargo, el gobernador de esa provincia quedó en medio de la polémica luego de una agresión verbal a una educadora que le expresó su inquietud. Todo quedó filmado por los presentes y, ahora, se viralizó en todo el país.
«Anda a trabajar, vaga de mierda», le dijo Ricardo Quintela a la manifestante que no se quedó callada y le respondió: «maleducado».
Todo quedó registrado y las imágenes muestran a Quintela saliendo del Paseo Cultural Castro Barros, cuando un grupo de docentes lo interceptó para hacerle saber el reclamo. »
«Gobernador, reciba a los docentes, queremos democracia con salarios dignos», señaló una maestra desde lejos y a través de un megáfono. Fue unos segundos después cuando el mandatario provincial cometió el exabrupto.
Al mismo tiempo que una docente hablaba por el megáfono, otra se acercó para hablar cara a cara con el Gobernador para pedirle que “sea más respetuoso”, sin embargo, la respuesta no fue la que esperaba. “Anda a trabajar, vaga de mierda”, respondió Quintela mirándola fijamente a los ojos.
La situación escaló tensiones porque la maestra no se quedó callada: “¿Cómo me contesta así? ¿Por qué me contesta así? Maleducado”, contestó la mujer, que fue separada del lugar por la seguridad privada del funcionario, que a esa altura ya estaba prácticamente adentro de su auto.
Pero la violencia no culminó ahí, unos segundos después, cuando los docentes todavía continuaban con la protesta y Quintela no se había ido del lugar, los efectivos de seguridad del jefe provincial de La Rioja corrieron a los manifestantes de la calle para que pueda salir con el auto.
Mientras, otra docente seguía con el reclamo: “Estamos cansados de ganar miseria. 100 mil pesos no es un sueldo. Por favor, reciba a los docentes. A los docentes autoconvocados. Reciba a los docentes, señor Gobernador. No podemos seguir cobrando lo que cobramos. Lo vamos a ir a buscar a todos lados”.
Finalmente, Ricardo Quintela salió del lugar al que había ingresado junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para acompañar la presentación del libro de su par chaqueño, titulado “Argentina merece más: la construcción de un país federal”.