Todo lo que deben saber los SANJUANINOS de la Ley de Moratoria Previcional: serán 16MIL beneficiarios

Más Noticias
jubilados anses
jubilados anses
Este martes, a través del Boletín Oficial, el Presidente promulgó la Ley de moratoria previsional. Ante eso, ANSES ultima detalles para comenzar con los trámites que beneficiará, en primera instancia a 10.000 sanjuaninos. 








Luego de que diputados nacionales aprobaran la Ley de Moratoria Previsional, finalmente, este martes, el presidente, Alberto Fernández la promulgó. Fue a través del Decreto 132/2023, publicado en el Boletín Oficial. En San Juan, esta normativa permitirá, en un principio, que unas 10.000 personas que no completaban 30 años de aportes, puedan realizar un plan de pago y así jubilarse.

Según los detalles brindados a DIARIO MÓVIL por el titular de ANSES UDAI San Juan, Pablo Ruiz, "en las últimas semanas de marzo o primeras de abril, desde ANSES sacaremos la disponibilidad de turnos y la reglamentación interna", aseguró.

En este contexto, analizan lanzar una casilla en el sitio web oficial de ANSES. "Dirá 'Ley de pago deuda previsional', van a tener que clickear en ese casillero y le va a dar un turno, puntualmente, para esta nueva jubilación", precisó Ruiz. "Pero, seguramente, será entre los últimos días de marzo", insistió.


El titular de ANSES UDAI San Juan, Pablo Ruiz.

¿Cómo será el pago de la deuda?


Según lo consigando por Ruíz a DIARIO MÓVIL, se podrán realizar planes de pago de entre 2 y 120 cuotas. "Se va a pactar en función de los años de aportes que tenga cada uno y los que le falte para cumplir con los 30 años de aporte, eso en el caso de hombres y mujeres que tengan 65 y 60 años de edad, respectivamente", indicó.

Por su parte, también destacó que quienes tengan 10 años menos de la edad jubilatoria, también tendrán acceso a un plan de pago de deuda. "Esto permitirá que, cuando lleguen a la edad jubilatoria ya hayan hecho el plan de pago que les permita jubilarse", explicó.

Por otra parte, resalta que aún no hay números finos de cuánto costará cada cuota, que será en virtud de los años de aportes que adeuden.

"En primera instancia, en San Juan se van a poder jubilar 10.000 personas, que actualmente están en edad jubilatoria", precisó Ruiz. Entendiendo que la ley tendrá 2 años de vigencia, ese número casi se duplicará, aunque en promedio llegará a 16.000 trabajadores.

Trabajadores con cero años de aporte


Aquellos trabajadores que se dedicaron toda su vida a un empleo en negro, sin ningún año de aporte, también podrán acceder a este beneficio. Según Ruíz, "deberán acercarse por la oficina y se hará el cálculo", expuso.

"Es casi seguro que sí puedan ingresar, porque esta ley abarca 28 años de aportes, desde que una persona cumple los 18 años y, además, los años de aportes se van a recibir hasta diciembre del año 2008", indicó "En el caso de las mujeres con tareas de cuidados, van a poder aportar años por hijo o por hija", añadió.

"Es muy específico dependiendo del caso. Hay que verlo, pero la inmensa mayoría se van a poder jubilar, a partir de esta ley", aseguró.
Te puede interesar
Lo más visto