Tras las negociaciones con autoconvocados, hay malestar en los GREMIOS docentes

Política
wp-1678884061506.jpg
wp-1678884061506.jpg
Los dirigentes gremiales sanjuaninos no fueron parte de las negociaciones. Si bien están de acuerdo con el diálogo, insisten en que deben reabrirse paritarias. 








Hay malestar por parte de los gremios docentes, tras las negociaciones del Gobierno con autoconvocados, quienes expresaron no sentirse representados por los sindicatos. El Ejecutivo, además de comprometerse a darles voz en mesas de negociaciones, les ofreció un adelanto del porcentaje de aumento a abril y julio.

Esto no fue bien visto por los secretarios generales de gremios, con quienes habían acordado tramos en septiembre y noviembre del 10 y 20%, respectivamente, sumado al 41,1% a marzo.

En ese contexto, el titular de UDA, Lucio Vázquez, quien fue el primero en recibir a los docentes autoconvocados el pasado martes 28 de febrero, cuando inició la movilización masiva, habló con DIARIO MÓVIL y se expresó molesto por este contexto. Ante ello y al sentirse excluido como gremio, manifestó: "no podemos, como gremio, emitir opinión porque no hemos participado de las negociaciones. No conocemos, montos, valores ni intimidad de las mismas. No hay comunicado oficial al respecto, por lo tanto, estamos excentos de opinar por un tema que no nos han convocado", manifestó.


Lucio Vázquez dialogó con los autoconvocados. Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

"Sería utópico decir si corresponde o no, pero al no haber una comunicación oficial a las partes que integramos el sector sindical docente, no podemos opinar al respecto", insistió.

También, se refirió al tema de descuento de días de huelga, por lo cual UDA en una primera instancia apeló y recibió un ultimatum condicionando a los manifestantes de que no se aplicaría dicha medida a cambio de la vuelta a las aulas. "Eso depende del Gobierno de la provincia. Que ellos se rijan por lo que dicen las leyes y apliquen. Son ellos los que están en el poder. Nosotros negociamos salarios, que los docentes falten es un tema distinto y lo tiene que manejar la patronal", sostuvo.

"La patronal no tiene el derecho ni responsabilidad de justificar el día no trabajado. Ellos lo pueden aplicar o no, queda a criterio del Ejecutivo", insistió. Además, recordó las apelaciones realizadas por sus gremios por no descuenteos en principio y expuso: "las gestiones que realicen y no tienen respuesta no sirven".

En esa linea insistió en que lo debe decidir el Gobierno "y que vean a través de sus medios, que busquen a la gente representativa. O si es que esta gente que recibieron tiene conformación de comisión directiva, personería jurídica y secretarios generales, que les pregunten a ellos. Nosotros estamos afuera de este contexto, lamentablemente", expresó con malestar por la situación.

Finalmente admitió estar "muy molesto" por esta situación. "No es así como se tratan las cosas. Pero ya está, que lo resuelvan ellos, pero que no recaiga sobre los gremios, que participamos en las paritarias, las medidas que ellos disponen equivocadas o no", concluyó.

La postura de Daniel Quiroga, de AMET


Por otra parte, el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, también habló con este medio y avaló el diálogo entre el Gobierno y los autoconvocados. Además, resaltó que es entendible el reclamo y resaltó que su gremio no estuvo a favor de lo acordado en paritarias, el pasado lunes 27 de febrero.


Daniel Quiroga, secretario general de AMET.

"El Gobierno tiene que dialogar por una protesta que existe hace días, eso no lo critico. Lo que sí deben llamar urgente a paritarias, porque lo que exigen los docentes autoconvocados es un mayor porcentaje, pero hay un sinfin de cosas que hay que arreglar y no se han arreglado. En su momento, en la paritaria lo hemos pedido", sostuvo en comunicación con DIARIO MÓVIL.

"Se ha perdido la carrera docente y hay que arreglarla", expuso, en referencia a que con las actualizaciones de porcentajes, un docente que inicia con cero años de antigüedad gana igual que uno que lleva 15 años. "Por eso el Gobierno debe llamara a paritaria y solucionar el problema de forma urgente", insistió Quiroga.

Ahora, a su entender, Quiroga espera una convocatoria por parte de las autoridades gubernamentales para referirse a esta propuesta realizada a los autoconvocados.

Además, en lo personal, resaltó que "todo se soluciona dialogando". En esa línea sostuvo que las conversaciones entabladas con los autoconvocados debía darse. Ante ello, recordó que AMTE firmó en dicidencia el acuerdo establecido en paritaria, que votaron a favor los secretarios generales de UDA y UDAP. "Queriamos bajar a las bases este pedido, pero el Gobierno y los otros gremios no quisieron. Y el malestar de los autoconvocados es claro. Nosotros hemos cumplido con la ley de paritaria en acatar lo que dijo la mayoría", añadió.
"Sí o sí tenía que haber diálogo"

"Sigo sosteniendo que, también, el Gobierno debe convocar a paritarias sí o sí", insistió y remarcó que deben ser negociaciones, solamente, de docentes.

"No tiene que ver nada el incremento del porcentaje con respecto a los otros gremios. La paritaria docente debe estar totalmente a parte de las que se convoque a gremios de otros sectores estatales. Es un pedido que data desde hace 12 o 13 años", expuso.

"Estamos atados a una paritaria general que no debe ser, porque el sector nuestro tiene diferentes problemáticas a los otros sectores", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto