Luis Rueda: "La suspensión de clases no es el ejemplo"

El Subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda, recibió a los docentes en medio del conflicto y describió el diálogo. 








El paro y manifestación docente continúa en San Juan y ya son más de 10 días sin clases en la provincia. Ante esta situación, el Gobierno comenzó a dialogar con los autoconvocados, pero los educadores aún no aceptan la oferta que realizó el Ejecutivo.

Durante la jornada de este viernes, el Subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda se reunió con los docentes y en explicó que "ellos (por autoconvocados) ingresaron con una propuesta que luego modificaron. No aceptaron lo que se había hablado y ahí cortamos el diálogo porque la condición era que el 1 de marzo, los chicos empezaran las clases de manera normal. Después de la asamblea que se dio hace poco, varios volvieron y eso hay que reconocerlo".

"Nos pedían que no se descuenten los días de paro pero ellos instaron a los compañeros que volvieron a clases, a que regresen al paro y eso generó confusión. Nosotros le hemos pedido que el lunes vuelvan a las aulas", agregó.

El funcionario además dijo que "el corte de calles o la suspensión de clases no es ejemplo".

LA PARITARIA

A fines de febrero, el Ministerio de Hacienda habían acordado con UDA y UDAP (AMET rechazó), tres aumentos para el resto del año (más el 11.1% aplicado del segundo mes del año): 30% en marzo, 10% septiembre y 20% en noviembre. Los educadores enviaron petitorios, protestaron y fueron recibidos por funcionarios, que ofrecieron adelantar la suba de noviembre antes de mitad de año; pero ahora los protestantes quieren que el proporcional de septiembre también se de antes de julio.

El Gobierno ya decretó un 30% de aumento en marzo, 10% en abril, 10% en julio, y 10% en septiembre; llegando al 71.1% a fin de año.

Además habrá una revisión salarial a mitad de año, y queda vigente la «cláusula de garantía» que asegura que los sueldos estatales estén por encima 5% de la inflación, en el caso que el índice del INDEC supere lo acordado en paritarias.

No conforme a esos plazos, los educadores van a paro 14 el próximo lunes.

 
Lo más visto