Usin sobre el conflicto docente: "el oficialismo debe administrar mejor las prioridades"

San Juan
El presidente de ACTUAR y legislador local, aseguró que "somos una oposición que siempre colaboró con la gobernabilidad, en lugar de atacar con chicanas". También opinó que "el gasto de la Fiesta del Sol fue un mensaje para los sectores más postergados".






Gustavo Usín, diputado provincial de la oposición en San Juan, habló sobre la coyuntura política local, puntualizando en el conflicto docente que lleva más de dos semanas, marcando la agenda en la provincia. Sobre el rol de la oposición en este tipo de expresiones sociales, el referente de ACTUAR se mostró cauto: "Que la oposición de meta de lleno en esto, contaminaría la situación".

"Creo que el tema autoconvocados tuvo su génesis entre los propios trabajadores y mucho de ellos no quieren que se contamine con la política partidaria. Eso lo entendemos y lo respetamos. Desde nuestro lugar, estamos para colaborar en lo que sea necesario para encontrar una solución, fundamentalmente pensando en los trabajadores docentes y sus familias", consideró y agregó "siempre fuimos una oposición constructiva, dedicada a colaborar en la gobernabilidad, porque eso hace que los sanjuaninos puedan vivir mejor".

El legislador analizó que "hay varios puntos en donde se rompió algo: la representatividad de los gremios, la falta de puentes confiables. Nosotros siempre vamos a estar a disposición para acercar posiciones. Obviamente, sabiendo y considerando que el pedido de los trabajadores es totalmente válido y genuino", expresó.


Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

El integrante de Unidos por San Juan (Cambia San Juan) reflexionó los planteos e imaginó cómo actuaría la oposición con los autoconvocados. "Creo que lo solucionaríamos con diálogo y con otra administración de la prioridades". Usín fue un poco más allá y analizó que "acá se ha criticado mucho la Fiesta Nacional del Sol y la Vuelta a San Juan; con las cuales estamos muy a favor de su realización porque impulsan el deporte y las industrias culturales sanjuaninas. Pero tal vez, en este contexto de crisis, podrían haber tenido un gesto de austeridad, evitando gasto excesivo y dándole lugar más a lo autóctono", expuso.

"El dinero no alcanzaría para el aumento que se pretende, pero es el gesto. Son varias aristas, nosotros no haríamos de los gremios unidades básicas, no pondríamos punteros en los gremios, no le bajaríamos listas a los contrincantes y, además, no traeríamos a esos cantantes. Es un popurrí de cosas", cerró.

Para finalizar, el legislador de ACTUAR consideró que "estoy realmente convencido de que Marcelo Orrego será el gobernador de los sanjuaninos. No es soberbia, sino porque la gente así nos lo dice en la calle. Este es un modelo completamente agotado".
Te puede interesar
Lo más visto