HAY DECISIÓN: los DOCENTES levantan el paro y vuelven a las aulas

San Juan
Así lo decidieron en asamblea este jueves por la mañana, en medio de los ofrecimientos del Gobierno y, también, de la advertencia por parte del Ministerio Público Fiscal.






Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Un mes atípico e histórico se vivió en San Juan. Docentes autoconvocados reclamaron durante 23 días consecutivos por mejoras salariales y, este jueves, votaron por volver a las aulas. En asamblea, realizada en inmediaciones de Casa de Gobierno, los educadores optaron por expresar su disconformidad contra el Gobierno, pero volver a dar clases con absoluta normalidad, a partir del lunes.

En total fueron 17 días de paro y 23 de vigilia ininterrumpida en inmediaciones del Centro Cívico y también en la Casa de Gobierno. En ese marco, se expresaron en contra del acuerdo salarial establecido entre el Ejecutivo local, con los gremios docentes UDA, UDAP y AMET, por un 71,1% a noviembre.

Tras el constante reclamo, fueron recibidos en varias ocasiones en Casa de Gobierno por las autoridades ministeriales y el subsecretario de gobernación, Luis Rueda. Fue el lunes de la semana pasada cuando les ofrecieron acortar los tramos del aumento a los meses de abril, julio y septiembre, con un 10% en cada uno. Sin embargo, no contentó a los manifestantes que siguieron con la medida de fuerza, para que todo se aplique en el primer semestre.

Finalmente, ayer por la tarde, el Gobierno anunció que el salario mínimo neto de los docentes será de $180.000 con umpletando esta suma con un monto no remunerable, de hasta $42.500.

Además, los docentes fueron intimados por el Ministerio Público Fiscal, cuando el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, notificó a la Policía de San Juan para desalojar los cortes de las calles de la provincia.

Ante todo este panorama, los docentes expresaron su desconformidad y prefirieron cortar el conflicto y volver a las aulas. En el marco de la asamblea realizada los delegados departamentales anunciaron que 7 distritos querían continuar con la medida de fuerza, pero 12 optaron por suspender la medida de fuerza. Otro departamento se abstuvo de votar.

 
Te puede interesar
Lo más visto