Polémica por la Ley de Alcohol Cero: el Ministro de la Producción pide que escuchen a los viñateros

San Juan
Senado
Senado
"Hay que tener una visión integral de todo y tratar de buscar de alguna manera ese punto de equilibrio", señaló Ariel Lucero. La norma ya tiene media sanción en en Congreso y ayer iba a tratarse en el Senado, pero la sesión fracaso, por fuertes discusiones entre legisladores oficialistas y opositores.








En la primera sesión del año en el Senado iba a tratarse la Ley de Alcohol Cero. Sin embargo, fracasó ayer cuando el oficialismo rechazó un pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de dicha normativa.

Mientras tanto, continúa la incertidumbre y el malestar por parte de los sectores viñateros de San Juan y desde el Gobierno piden "encontrar un equilibrio".

Sucede que el proyecto de Alcohol Cero propone una reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual, se prohibiría manejar un automóvil cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica, sin importar su cantidad o graduación. Esta normativa rige en algunas provincias como la de Buenos Aires, pero se busca una normativa integral para todo el territorio argentino.

Desde que se conoció la iniciativa, los viñateros tanto de San Juan como Mendoza se resisten a la aprobación de la misma ya que consideran que la medida pordría podría provocar un impacto tanto en el sector vitivinícola como gastronómico y proponen que se respeten las leyes actuales.

“La intención es encontrar ese equilibrio necesario entre una sociedad que nos puede tocar a cualquiera que puede perder a una persona la vida por el alcohol al volante o el alcohol desmedido, y por otro lado una actividad productiva, la actividad que históricamente más ha traccionado la economía de la provincia y que nos permite generar también puestos de trabajo y desarrollo", señaló Ariel Lucero, ministro de la Producción, en declaraciones a Canal 4.

"Hay que tener una visión integral de todo y tratar de buscar de alguna manera ese punto de equilibrio. La propuesta del sector vitivinícola es trabajar con capacitación, con concientización, con un esquema que permita que se reduzca este tipo de accidentes.

Los viñateros argumentan que en otras regiones del mundo en donde se implementó la ley de alcohol cero al volante, los accidentes no disminuyeron. En contrapartida, proponen trabajar en capacitación, en concientización y en controles.

"Hay que escucharlos y entender la situación. Entender a cada uno de los sectores y poder articular alguna propuesta que trate de buscar el interés, que no afecte a más vidas y que tampoco afecte a la industria", remarcó el titular de la cartera productiva.
Te puede interesar
Lo más visto