Colectiveros endurecen la protesta y no levantarán el paro hasta que liberen a los choferes detenidos

Nacionales
paro colectivos
paro colectivos

Las empresas Almafuerte y la Nueva Ideal paralizaron el recorrido de 6 líneas. Es en reclamo por la detención de dos compañeros por la golpiza al ministro de Seguridad bonaerense.






Este jueves 6 de abril, las empresas Almafuertey Nueva Ideal llevan adelante un paro de colectivospor la detención de dos choferes que agredieron a Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Hay 6 líneas afectadas, entre ellas, la 620, línea en la que trabajaba Daniel Barrientos el chofer asesinado en La Matanza.




Según confirmó un delegado en conferencia de prensa, la medida de fuerza continuará hasta que liberen a los detenidos. “Esperamos la pronta libertad de los compañeros. No justifico lo que pasó, pero no me parece correcto cómo sucedieron las cosas.Entraron pateando, como si fueran delincuentes”.


En ese sentido, reclamó al Gobierno que haya más presencia policial: “Están obviando el tema, se tiran la pelota unos a los otros. Nosotros seguimos sin seguridad y estamos cansados”. “Desde ya les pedimos disculpas a los pasajeros, porque es el bien para ellos también”, remarcó.

Aunque la decisión fue tomada en una asamblea con los otros delegados de la empresa, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) apoyó el paro y emitió un fuerte comunicado: “Reclamamos la libertad inmediatade los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justiciay las fuerzas de seguridadpongan su empeño total para encontrar y juzgar a el/los asesinos del Cro. Daniel Barrientos”.


“Los detenidos son trabajadores que quizás, será cuestión de probarlo, habrían cometido la agresión al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Dr. Sergio Berni. Sorprende la celeridad para la detención de trabajadores. Hagan el mismo esfuerzo y despliegue para atrapar a los delincuentes, no para trabajadores víctimas de la impotencia y desamparo de parte del Estado en todas sus variantes, que tiene la obligación de cuidar a los choferes y a toda la sociedad”, manifestó la UTA.


En las últimas horas, la Policia de la Ciudad destuvo a Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda  , choferes de la empresa Almafuerte, en un procedimiento ordenado por la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº20. Según pudo saber el medio TN, los dos colectiveros detenidos declararán este jueves.


Las agresiones a Berni ocurrieron el lunes 3 de abril en el cruce de Juan Manuel de Rosas y General Paz, donde los compañeros del colectivero asesinado de la línea 620 protestaban por mayor seguridad. En la causa, caratulada como “NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad” (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.


Cómo fue el crimen de Daniel Barrientos, el colectivero de la línea 620


Daniel Barrientos, el colectivero de 65 años murió de un disparo en el pecho luego de haber quedado en medio de un tiroteo entre un grupo de delincuentes y un policía que estaban dentro de una de las unidades de la línea 620.


Barrientos tenía 65 años y se había dedicado toda su vida a ser colectivero. Incluso, uno de sus compañeros reveló que “le quedaba un mes para poder realizar la jubilación” y que, luego de estar más de 30 años arriba de los colectivos, en mayo iba a recibir el retiro para comenzar a percibir la remuneración.




Te puede interesar
Lo más visto