Fátima, la sanjuanina que enseña fútbol y alimenta a niños de su barrio

Fátima Rodríguez Líderes Barriales
Fátima Rodríguez Líderes Barriales
En la plazoleta Nicolás Romero, de Villa Hipódromo, un grupo de chicos juegan al fútbol y reciben la copa de leche gracias al aporte de esta mujer.








Un equipo de profesores de la Secretaría de Deportes se trasladó a Villa Hipódromo, en el departamento Rawson, para conocer el trabajo de Fátima Rodríguez, una de las líderes barriales. Todos los sábados recibe en la plazoleta Nicolás Romero, ubicada en calle Dominguito entre República del Líbano y Palma, a treinta varones que quieren jugar a la pelota, y cumplir un sueño: ser futbolistas profesionales.

La responsable de este lugar no solo entrena a estos jóvenes, sino les sirve en su casa la copa de leche los días martes y jueves. La ayuda a estos niños (como los llama cariñosamente), representa para ella una gran alegría y se siente orgullosa de las personas que lo integran. “Yo quiero que los niños se diviertan, aprendan y puedan irse felices de este lugar. También queremos conformar un buen equipo y llegar a un buen nivel”, contó la líder barrial.

Antes las actividades de este grupo se realizaban el día viernes desde las 19:00 hasta las 20:00, pero ese horario cambió debido a las condiciones climáticas. Ahora los chicos, de entre 10 y 18 años, disfrutan el calor sanjuanino los sábados en la siesta.

Rodríguez les pide a los chicos distintos ejercicios, como entrada en calor, trote, sentadillas, para luego sí jugar al fútbol, único deporte que hasta el momento practican en la plazoleta. El objetivo es incorporar el hockey sobre césped, para que se sumen las damas a las actividades de este lugar.

Muchas veces los jóvenes deben jugar en la calle debido a la queja de los vecinos, quienes argumentan que los chicos no cuidan el espacio verde. A lo que Fátima agrega que “sus niños no hacen ningún daño jugando en la plazoleta, es más tienen el espacio limpio y ordenado para poder jugar en condiciones”. Por ese y otros motivos el grupo necesita la construcción de un espacio deportivo, lo que permitirá que los niños y niñas practiquen más deportes. “Un playón deportivo sería ideal para hacer más deportes. Otra idea es que se sumen más integrantes y armar un equipo de fútbol para participar en los Juegos Evita Provinciales”, agregó la responsable del grupo.

La opinión de los chicos

Ángel y Lisandro asisten regularmente a la plazoleta Nicolás Romero. Ellos cursan cuarto año de la secundaria, y en sus ratos libres se acercan a este lugar para jugar al fútbol. Cuentan que Fátima es como otra mamá por la ayuda que les brinda, y desean tener un espacio deportivo cómodo para realizar deporte. También quieren competir en torneos, y que se integren las mujeres a las actividades.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.