Brasil lucha contra el racismo en el extranjero

Internacionales
Brasil
Brasil
Funcionarios del gobierno de Brasil están aprovechando la primera visita de su presidente a Europa desde que fue elegido para crear conciencia y luchar contra la discriminación racial que enfrenta la comunidad brasileña en Portugal y en otros lugares.








La ministra de igualdad racial de Brasil, Anielle Franco, fue una de las funcionarias que viajó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Su misión era poner sobre la mesa debates sobre el racismo.

"No vamos a poder resolver 523 años de problemas en una sola visita, pero espero que podamos avanzar porque es por eso que estamos aquí", dijo Franco a los periodistas el domingo, refiriéndose a siglos de opresión que enfrentan los negros.

Franco es hermana de Marielle Franco, una concejala negra en Río de Janeiro que luchó por la justicia racial y fue asesinada a tiros en 2018.

Cuando fue elegido, Lula dijo que su objetivo era atacar el racismo y el legado de esclavitud de Brasil. Los barcos portugueses transportaron a casi 6 millones de africanos esclavizados a la esclavitud. La mayoría fue a Brasil.

El principal grupo de derechos humanos de Europa dijo anteriormente que Portugal tenía que enfrentar su pasado colonial y su papel en el comercio transatlántico de esclavos para ayudar a combatir el racismo y la discriminación en el país hoy.

"Construyamos un futuro sin olvidar las deudas del pasado", escribió Franco en Instagram. "Construyamos un futuro donde la cooperación sea mutua entre los países para buscar justicia y reparación".

En una carta dirigida a Lula el domingo, la asociación de migrantes Casa do Brasil, con sede en Lisboa, dijo que los casos de discriminación contra los brasileños en Portugal estaban en aumento.

Un estudio realizado por Casa do Brasil mostró que el 91% de los brasileños en Portugal, una comunidad de alrededor de 300,000, han enfrentado algún tipo de discriminación en el acceso a los servicios públicos.

Franco se reunió el sábado con la ministra de Asuntos del Parlamento portugués, Ana Catarina Mendes, para discutir políticas para abordar la injusticia racial.
Te puede interesar
Lo más visto