"Te cuidamos", el nuevo convenio que busca generar atención psicológica inmediata para los niños abusados

Interés General
fiscal
fiscal
El Poder Judicial, la Fiscalia General y el Colegio de Psicólogos firmaron un convenio para facilitar la atención de los niños abusados.






La Corte Judicial, Fiscalía General y psicólogos firmaron un nuevo convenio que acelerará los tratamientos psicológicos de los niños que fueron abusados en San Juan. “Te cuidamos” busca ampliar y acelerar la atención psicológica a victimas de abuso sexual.

A raíz de los incontables casos de abusos infantiles en la provincia, la Corte de Justicia, la Fiscalia General y el Colegio de Psicólogos firmaron el convenio del programa que promete proteger la integridad del niño.

El mismo tiene como objetivo la contención psicológica inmediata y además gratuita para los afectados.  Se espera agilizar los tiempos de las terapias para que los niños abusados afronten el hecho traumático y además logren sobrellevar el proceso judicial.

Los datos aportados por el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (ANIVI) hasta el año 2022 hubo un registro 702 casos de abuso sexual a menores incluyendo pornografía infantil. Mientras que en lo va del año el número asciende a 218 casos.

Eduardo Quattropani, el fiscal general de la provincia comentó que el convenio surgió de la misma demanda de niños abusados, que carecen de necesidades para estar en un tratamiento psicológico. Ya que afirmó que "Es muy duro y tremendo lo que vive un niño abusado sexualmente. Y no todos tienen posibilidades y recursos para acceder de inmediato a la contención psicológica tan necesaria. Con este convenio con el Colegio de Psicólogos, los chicos van a tener contención desde el minuto cero, inmediatamente después de que ingrese al ANIVI la denuncia por abuso sexual", dijo.

En este sentido, el Fiscal General remarcó tres puntos fundamentales del convenio. En primer lugar afirmó que no se trata de una medida obligatoria, sino, que deberá contar con el consentimiento de los padres o de los mismos representantes legales de la víctima.

Por otro lado, señaló que la intervención del Colegio de Psicólogos carece de finalidad probatoria, debido a que, sus fines son terapéuticos. En último lugar, sostuvo que el convenio no va en el detrimento del abordaje terapéutico de estos casos.  "La inmediatez de la contención psicológica es de suma importancia tanto para el menor como para su familia. Por eso, el Colegios de Psicólogos se va a abordar los casos hasta tanto consigan turno para ser atendidos en el ámbito de la salud pública o privada. Tenemos muchas expectativas con respecto a este convenio, sobre todo porque ya hay un menor que cuenta con apoyo terapéutico en el marco del mismo", sostuvo el fiscal.
Te puede interesar
Lo más visto