Pichetto en San Juan: “La Ley de Lemas es una degradación a la democracia”

Política
orrego y Pichetto
orrego y Pichetto
El exsenador, Miguel Ángel Pichetto, llegó a San Juan para apoyar al candidato a Gobernador, Marcelo Orrego y a los integrantes del frente Unidos por San Juan. 








En la mañana de este jueves, el ex senador, Miguel Ángel Pichetto, viajó a San Juan, en el marco de importantes referentes de la oposición, para apoyar a los candidatos locales. De cara a las elecciones del 14 de mayo, el rionegrino afirmó que la posibilidad de mejorar la provincia está con Marcelo Orrego y Fabián Martín, candidatos a Gobernador y Vice, por la subagrupación Cambia San Juan, del Frente Unidos por San Juan. 

Pichetto ratificó el acompañamiento a la fórmula opositora en la provincia y aseguró que data de hace tiempo. "Siempre estuvimos del lado de la propuesta de Orrego, en el 2019, en el 2021, con Susana Laciar como candidata y ahora, venimos a apoyar su candidatura a Gobernador", expresó.

Además, confirmó que será precandidato a presidente, por Juntos por el Cambio y descartó una relación con el kirchnerismo. Sobre el liberalismo, sostuvo que es una expresión que puede sumarse a JxC. "Tengo una visión positiva de agrandar la base electoral de JxC. Estoy de acuerdo con un capitalismo productivo, no con un sistema neoliberal financiero. Hay que alentar la producción y el trabajo. Especular con el dólar y la bolsa, no le conviene a la Argentina", analizó.

Pichetto valoró la minería, resaltando el cuidado con el medio ambiente. Sobre las regalías declaró que son políticas que hay que mejorar a nivel nacional, junto a los gobernadores. "Hay que tener una política minera, consertada con Nación, una política petrolera, gasifera, para aumetar las exportaciones, para crecer en divisas y hay que acordarlo con las provincias", manifestó.

Además, fue consultado por el actual sistema electoral que rige en San Juan, que es la Ley de Lemas. Al respecto, Pichetto afirma que no le gusta "para nada" y que es "antidemocrático".

"La Corte resolvió este tema diciendo que es una cuestión de derecho público de las provincias, cuando trató el caso Santa Cruz. Pero no me gusta, creo que es una de degradación a la democracia", afirmó.

En ese contexto, el exintendente de Santa Lucía, dialogó con la prensa y resaltó la importancia del viaje de Pichetto a la provincia. Además, resaltó importantes necesidades que afronta la provincia actualmente y a las que apunta a mejorar, en caso de ser electo.

"Siempre planteamos necesidades con infraestructura en todas sus expresiones, caminos", mencionó Orrego. En ese sentido, resaltó la posibilidad de impulsar la obra del Tunel de Agua Negra.

El actual legislador nacional sostiene que debe potenciarse la minería "que todos la apoyan, no como el presidente (Alberto) Fernández, que lleva al Congreso el tema de la Ley de Humedales", expuso.

"Imaginense la señal que le podemos dar al sector para que invierta. Tanto Uñac, Gioja y demás, están en el mismo espacio político que el propio Fernández", manifestó Orrego, entendiendo "lo peligroso que puede ser para San Juan", según indicó.
Te puede interesar
Lo más visto