Día del Celiaco: ¿como es la relación entre la patología y la inclusión?

Interés General
Vanesa, quien fue diagnosticada con celiaquía hace 12 años, y dos de sus hijas también fueron diagnosticadas desde una edad temprana, compartieron su experiencia de vivir con esta patología en la sociedad.






El Día de la Celiaquía se celebra hoy en Argentina y coincide con la nueva reglamentación de la Ley de Enfermedad Celiaca que obliga a todos los restaurantes del país a ofrecer opciones sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Para conocer la situación de los celiacos en la vida cotidiana y en la inclusión, Diario Móvil habló con Vanesa una mamá celiaca con dos hijas celiacas.

Aunque la detección de la enfermedad se ha vuelto más común en los últimos años debido a una mayor conciencia, muchos celiacos comentan que siempre sintieron los mismos síntomas, pero nunca fueron diagnosticados. Vanessa, una mujer de 46 años diagnosticada hace aproximadamente 12 años, afirma que experimentó los mismos síntomas durante toda su vida pero nunca le hicieron los exámenes específicos. De hecho, dos de sus cuatro hijos también son celiacos y fueron diagnosticados a una edad temprana debido a la herencia.

Vanessa revela que, a pesar de los años que han pasado, ella y sus hijas todavía enfrentan dificultades en la inclusión. La más joven se siente mal y excluida a veces cuando va a cumpleaños donde no hay opciones adecuadas para ella, lo que afecta su bienestar psicológico. Aunque Vanessa se ha adaptado a estas situaciones con el tiempo, cree que la información y la educación son esenciales para mejorar la inclusión. "La celiaquía no es algo anormal", dice Vanessa, "pero todavía hay personas que no entienden lo que significa ser celiaco o simplemente no les importa. Es ahí donde tenemos que educar y promover la inclusión".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.