No se van a difundir los audios del VAR del River - Boca

Nacionales
herrera boca river
herrera boca river

Federico Beligoy, responsable del arbitraje argentino, explicó que los equipos aún no están preparados para que se hagan públicos los diálogos durante los partidos.









El escandaloso final del Superclásico entre River y Boca y el penal que cobró Darío Herrera en los últimos minutos del encuentro volvieron a poner en tela de juicio el funcionamiento del VAR en el fútbol argentino. Más allá de que el árbitro tomó la decisión de manera unilateral y ni siquiera consultó a sus ayudantes, muchos se preguntan porque no se publican los audios del partido, a más de un año de la implementación de la tecnología en nuestro país.




Según informó Federico Beligoy, máximo responsable del arbitraje argentino, los equipos de jueces aún no están preparados para tener charlas acordes que se puedan publicar ya que muchas veces se utiliza un lenguaje soez o poco profesional.


Los audios se van a hacer público cuando nosotros lo dispongamos, cuando creamos que nuestro equipo está cien por ciento preparado. Cuando tengan el bagaje, el recorrido y la práctica correspondiente como para que ellos también sepan que ahora se van a pasar los audios”, fue la explicación que Beligoy le dio a TyC Sports hace algunos meses, algo que parece no haber cambiado.


El exárbitro reconoció que a nivel discursivo a la hora de trabajar, los jueces todavía tienen que modificar sus palabras. “Seguimos siendo observadores en las cabinas, a veces tiene expresiones fallidas o una mala palabra. Necesitamos que ellos se adapten a trabajar con VAR, a poder estar cien por ciento seguros de lo que están haciendo. A partir de ahí vamos a poder mostrar los audios y los videos sin problema”, indicó sobre el tema.


Este tema no solo trae polémica en el fútbol argentino. Hay varias ligas en el mundo que deciden no mostrar los audios del VAR, pese a que su implementación lleva mucho más tiempo que en nuestro país. Incluso, en el último Mundial, la decisión de Pierlugi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, fue la de no hacer públicos esos audios.





La reacción de los jugadores de Boca ante River. (Foto ALEJANDRO PAGNI / AFP)


La reacción de los jugadores de Boca ante River. (Foto ALEJANDRO PAGNI / AFP)


Diferente es lo que ocurrió en el Mundial de Clubes, que se jugó durante enero de 2023, en donde los árbitros empezaron a comunicar directamente al público y a los telespectadores las decisiones relacionadas al videoarbitraje.


La actualización, conocida como “VAR en directo”, se está probó de gran manera en el Mundial de Clubes y podría empezar a emplearse en las distintas competencias de FIFA a lo largo del planeta.

Te puede interesar
Lo más visto