Jorge Alvo Varela: "hay un avasallamiento de las democracias"

Jorge Alvo
Jorge Alvo
El fiscal de Estado considera que el objetivo del fallo de la Corte de suspender las elecciones en San Juan "hay un propósito y es una cuestión política porque desde lo jurídico está desnudado totalmente de argumentaciones".








Ante el nuevo panorama electoral que se vive en San Juan, tras la suspensión de las elecciones para Gobernador y Vice por parte de la Corte de Justicia, el fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela dijo que le extrañó el fallo, "acogiendo una cautelar y haciendo caso omiso a la doctrina que sustentaba la Corte". En este sentido, señaló que "se hace caso omiso a cuestiones fundamentales que no pueden entenderse más que con una mirada política más que jurídica".

Según explicó Varela, la Corte se apartó del dictamen de la Procuración General de la Corte que establece que "cuando no existe un apartamiento manifiesto del texto constitucional se declara incompetente la Corte y reserva ese derecho a las provincias que son por la autonomía provincial y por artículo 5 de la Constitución Nacional les está reservado exclusivamente a ellos y es resorte de ellas".

"Ellos invocan los fallos de Santiago del Estero y Río Negro, en donde no tiene ni punto de comparación con el texto constitucional de San Juan. Estas dos provincias contienen una expresa prohibición de una reelección de gobernador y vice simultáneamente y recíprocamente. Consagran el concepto de binomio de gobernador y vicegobernador que limitan las interpretaciones posibles", explicó el Fiscal de Estado.

"En cambio, el artículo 175 de nuestra Constitución de San Juan no contiene una prohibición. La prohibición en derecho debe de ser expresa, que no pueden ser por vía de interpretación el acudir a una prohibición porque ya se están tomando atribuciones legislativas", añadió, en declaraciones a Canal 8.

Con ello, Jorge Alvo Varela considera que "hay un propósito y es una cuestión política porque desde lo jurídico está desnudado totalmente de argumentaciones para incluso hacer semejante resolución de suspender una elección a tan solo cuatro días de celebrarse".

"Hay un avasallamiento de las democracias y está impidiendo claramente el sufragio por los candidatos que se presentan", acotó.
Lo más visto