Actrices Argentinas repudian la absolución de Darthés: "Absuelto no es inocente"

Nacionales
thelma fardin
thelma fardin
Este sábado, la justicia brasileña absolvió al actor, Juan Darthés de la causa de abuso sexual contra Thelma Fardin, por falta de pruebas. 








"Absuelto no significa inocente". Con esas palabras, el colectivo de Actrices Argentinas aclaró la situación procesal en la que está el actor Juan Darthés en la causa en la que Thelma Fardin lo denunció por abuso sexual.

"La justicia determinó la absolución del actor Juan Darthés en el juicio que se le seguía por violación contra la actriz Thelma Fardin. Si bien se esperaba una sentencia que dé cuenta de la culpabilidad de Darthés, de ninguna manera la decisión implica que los hechos no ocurrieron, sino que, de acuerdo con las reglas del derecho penal, el nivel de prueba necesario para condenar a alguien es alto y en esta oportunidad los jueces entendieron que con lo presentado no era suficiente para hacerlo", dijeron desde el colectivo mediante un comunicado de prensa.

"Esto es particularmente característico en los delitos de esta naturaleza: ocurren a escondidas del resto, los niños y niñas o las mujeres se animan a denunciar muchas veces años después, cuentan con su palabra como fuerza de prueba, suelen descreerse sus testimonios y se las acusa de fabuladoras, son sometidas a pericias psicológicas, y, quienes se animan, enfrentan procesos largos con etapas revictimizantes", agregan.

"Cabe recordar que el juicio se llevó adelante en Brasil, donde solo el 1% de las denuncias por abuso sexual llegan a sentencia -sostiene el comunicado-. Lamentablemente, la relevancia que se le ha dado a la lucha contra la violencia de género se contrapone con los bajos índices de persecución y juzgamiento que se registran históricamente en Argentina y en la región en general".

Y al igual que el colectivo de actrices, Amnistía Internacional se manifestó firme en el apoyo hacia Thelma: Amnistía seguirá pidiendo justicia para que los abusos sexuales no queden impunes”.

La noticia causó revuelo porque en las redes sociales, usuarios y comunicadores afirmaban que el juicio se había anulado. En concreto, lo que pasó fue que el fallo determinó que no había pruebas suficientes para condenar a Darthés.

Asimismo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se solidarizó con Fardin.

El fallo dictado por el juez federal de San Pablo Fernando Toledo Carneiro lo anunció este sábado el abogado de Darthés, Fernando Burlando.

La actriz denunció a Darthés por hechos sucedidos el 17 de mayo de 2009 durante la gira de la obra teatral de Patito Feo en Nicaragua. En ese momento, ella tenía 16 años y Darthés 45.

La sentencia, de 58 fojas, considera que los actos “libidinosos” prescribieron. Pero no niega que hayan sucedido.

La decisión judicial sostiene que el abuso existió y que lo absuelve porque no se acredita la penetración.

Era necesario acreditar la penetración porque el tipo penal lo exigía al momento de los hechos: hasta el 2009, se consideraba “violación agravada” cuando había acceso carnal, que es lo que según el juez no se probó.

Si el abuso hubiera ocurrido después de 2010, cuando la ley se reformó, otra sería la resolución de la Justicia de Brasil.

Clarín.
Te puede interesar
Lo más visto