Paro de docentes universitarios: el CONADU en San Juan exige un aumento justo y convoca al paro

El actual secretario general, Jaime Barcelona afirmó que en caso de no tener una reunión que convoque una nueva paritaria, el paro es seguro.






Por Luciana Gomez

La postura de CONADU en San Juan se manisfetó en febrero, cuando el Gobierno Nacional propuso un aumento del 30% para mediados de julio, propuesta que fue rechazada. Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS, compartió en exclusiva con Diario Móvil los detalles precisos de la problemática.

En respuesta, se puso en marcha un plan de lucha de 3 semanas y 5 días, el cual tuvo un gran éxito. Un número significativo de departamentos universitarios, tanto en colegios  preuniversitarios, como en la escuela de la salud, decidieron sumarse a la medida de protesta.

Gracias a la presión ejercida, se logró convocar a una reunión salarial a finales del mes pasado, adelantando así el aumento previsto para julio y fijándolo para abril. Sin embargo, el incremento se mantuvo en un insuficiente 30%, a pesar de que la inflación de abril ya había alcanzado el 32% y se espera que continúe en aumento.

El reclamo actual se centra en la convocatoria a paritarias para negociar un aumento salarial. Se espera que estas paritarias se lleven a cabo a finales de este mes. Jaime Barcelona expresó: "La decisión de llevar a cabo un paro está tomada, a menos que logremos una reunión paritaria y obtengamos un aumento que supere la inflación".

Además afirmó que "Es fundamental establecer un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas, a fin de llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de los docentes universitarios en San Juan y garantice condiciones salariales justas y acordes con la realidad económica del país"
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.