Empieza a circular el billete de $2 mil

billete-2-mil-pesos
billete-2-mil-pesos
El Banco Central lo oficializó a través de su página web. Indicaron que la distribución "será paulatina" en todo el país.








Después de una larga espera, a partir de este lunes comienza a circular el nuevo billete de 2 mil pesos en Argentina. Fue anunciado en febrero y estaba previsto para el segundo semestre del año, pero se adelantó unos días.

El Banco Central confirmó en redes sociales que este lunes arrancó la puesta en circulación. Será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, por lo que, de a poco, irá llegando a manos de los usuarios en las próximas horas.

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo", indica el comunicado del regulador monetario.

La semana pasada se realizaron pruebas en cajeros automáticos y máquinas para contar billetes. De esta manera, se convierte en el nuevo billete de mayor valor en circulación en la Argentina, reemplazando al histórico de mil, que cuenta con la figura del hornero.

El Central señaló que la distribución "será paulatina" en todo el país en la medida en que los bancos vayan recibiendo los billetes. “Debería ser un hecho que hoy se lance. Después, tardarán algunos días en verse en la calle”, comentaron.

Medidas de seguridad

En el comunicado remarcaron las medidas de seguridad que tendrán los nuevos billetes. Entre ellas, destacaron:

- Marca de agua con imágenes de Carrillo y Grierson.

- Tinta de variabilidad óptica.

- Microimpresiones.

- Imagen latente.

- Motivo de complementación frente-dorso.

- Tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

- Código de identificación con relieve perceptible al tacto para personas con ceguera.

Cuántos billetes circularán en las calles

Si bien se trata de un secreto bancario, Ámbito Financiero publicó que la expectativa en el mercado es "que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa y que, hacia fin de año, esa cifra aumente".

Cabe recordar que la primera serie de billetes fue producida íntegramente por la Casa de Moneda. La segunda, cuya entrega está pautada entre septiembre de este año y abril de 2024, será fabricada en Brasil, España y China y luego será enviada al país.

Los homenajeados

El nuevo billete de 2 mil pesos tiene de un lado las caras de la médica Cecilia Grierson y el médico Ramón Carrillo, y en el dorso, un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, que fue clave en el desarrollo de políticas de salud pública, por ejemplo, a partir de la pandemia de coronavirus.
Lo más visto