Dos cóndores fueron liberados en Jáchal: el macho estaba lastimado y la hembra intoxicada

condores
condores
Llegaron desde Buenos Aires para trabajar en su rehabilitación. Ayer abrieron sus alas y volvieron a su hábitat natural, en la La Ciénaga de Huaco. Pronto liberarán otro macho que encontraron en Iglesia, lastimado.








Una vez más, en Jáchal se liberaron dos cóndores, luego de haber sido rescatados por la Secretaría de Ambiente y rehabilitados en el Parque Faunístico. Habían sido rescatados en el 2022 y ayer volvieron a la libertad. Se trata de un macho que estaba lastimado y una hembra intoxicada. Ambos serán monitoreados para conocer su estado durante su vida en la naturaleza. 

El epicentro de las nuevas liberaciones fue en la localidad de  La Ciénaga de Huaco y allí los privilegiados en presenciar el emotivo momento pudieron observar cómo los animales salieron de las jaulas, desplegaron sus alas y volvieron a volar.  El lugar fue elegido, considerando que presenta las características adecuadas para lograr su readaptación.

“Fue muy linda la experiencia, esta vez la ceremonia fue más breve y con una mejor organización. En oportunidades anteriores, las personas se acercaban demasiado a los cóndores y se ponían nerviosos y les costaba volar. En cambio ahora, se les ha dado el espacio y tiempo suficiente”, comentó Jorge Cabrera, colaborador.

Las aves liberadas fueron una hembra adulta, que, a través de la Estrategia Nacional de Cebos Tóxicos, fue rescatada en septiembre del 2022 en el departamento 9 de Julio, con evidentes signos de envenenamiento y un macho juvenil que fue rescatado por agentes de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas en octubre del año pasado, en inmediaciones del Parque de Tecnologías Ambientales, imposibilitado de volar.

Queda un tercer cóndor que aún se encuentra en rehabilitación en el Faunístico porque fue encoentrado en Iglesia, lastimado.

"El cóndor es cariñoso, cuando se acostumbra al ser humano despues le cuesta adaptarse a la vida silvestre", aseguró Cabrera.

Ambas aves serán liberadas con un sistema de monitoreo, a través del cual, se podrá conocer algunos aspectos acciones que proporcionen información sobre el desarrollo de su vida en la naturaleza.

Estas liberaciones se concretan gracias al arduo trabajo de conservación e investigación que la Secretaría de Ambiente realiza, además de contar con la colaboración de la Fundación Bioandina en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino y del Faunístico- Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre.

 
Lo más visto