Se registraron temporales de viento blanco en la alta montaña, pero no hay acumulación de nieve

nieve 1
nieve 1
Recién comienza la temporada de nevada y se han registrado en los últimos días temporales de vientos blancos con precipitaciones, pero hasta ahora no se han verificado acumulación en altura, lo que implica una cobertura leve de nieve.








"Las estaciones se encuentran ubicadas en medio del valle. Cuando hay temporales, la nieve está amontonada en alguna ladera y no se acumula en el llano donde está ubicado", explicó Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía.   

Estas estaciones metereológicas biométricas en total son siete y están casi pegadas al límite con Chile y van marcando de 10 en 10 centímetros, nada significativo.  

"Hace 20 días hubo un temporal que ayudó a que se mantuviera el caudal del río que aportó al almacenamiento, pero para que se consolide todavía falta. El año pasado, a esta altura ya teníamos tres o cuatro temporales en la cordillera", explicó el funcionario, en declaraciones a Estación Claridad.

“Veníamos con otro año benigno en temperatura, pero no son las adecuadas para que se conserve la nieve”, acotó  Cascón.

Según explicó el secretario de Agua y Energía, por estos días, "estamos en un momento de transición", hay que esperar que cambie la atmósfera en alta cordillera y que se facilite la acumulación de nieve en los niveles deseables. 

Consultado sobre la proyección para este año, Cascón dijo que hay expectativa por el fenómeno climatológico “El Niño” que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del Océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y que está generando precipitaciones en la Pampa Húmeda. 

“Ojalá se termine de consolidar esta tendencia de cambio de ciclo para que aprovechemos la época de nevada, de los meses de julio, agosto y septiembre para que se vea traducido con precipitaciones de nieve para la cordillera, hasta ahora seguimos en neutro”, puntualizó el Secretario del Agua.

 
Lo más visto