Ahora, salen a CONTROLAR los monopatines eléctricos en San Juan: ¿Qué reglas deben cumplir?

Más Noticias
WhatsApp Image 2023-05-24 at 1.08.38 PM
WhatsApp Image 2023-05-24 at 1.08.38 PM
Los monopatines eléctricos ya están inmersos en una nueva reglamentación y hasta pueden ser radiados por la Policía. Detalles a tener en cuenta. 








En San Juan, cada vez se utilizan más los transportes eléctricos. Las motos y, ahora también, los monopatines, se ven continuamente en las calles de la provincia, por lo que desde Tránsito y Transporte vieron la necesidad de una reglamentación. La misma ya está en vigencia y exige algunos parámetros, para que la Policía pueda actuar sobre ellos.

Según lo consignado por Carlos Romero, director de Tránsito y Transporte, en diálogo con DIARIO MÓVIL, con la Agencia Nacional de Seguridad Víal se discutió esta reglamentación. "Es una movilidad que ha proliferado en San Juan y había un vacío legal", indicó el funcionario. Eso, generaba inconvenientes a la hora de controlarlos en la calle. "De hecho hemos tenido inconvenientes con el uso del casco, pasar en rojo. La policía encontraba dificultades para encuadrarlo", expuso Romero.

Con la nueva reglamentación se puede controlar con criterios unificados. "Hemos definido parámetros que tiene que ver con vías de circulación, pueden hacerlo por cualquier vía de transporte urbano, no por rutas, autopistas o semiautopistas, tampoco pueden circular por área de paso peatonal, ni tampoco por veredas", advirtió el funcionario.

Hay algunas exepciones sobre este tipo de movilidades. Se refiere a los monopatines similmoto, los cuales cuentan con asientos. "La Policía lo interpretaba como motocicleta, pero en la factura figuraba como monopatín. Se comportan como una moto, incluso levantan buena velocidad, a ellos sí les pedimos licencia de conducir y luces de giro. Esas son las excepciones en cuanto a monopatín", informó Romero.

El resto de los monopatines deben tener luz delantera blanca, luz trasera roja, sistema de frenos, sistema de bocina, los conductores tienen que usar casco, chalecos, también debe ser mayor de 16 años, Licencia de Conducir A1.1 (de moto) y debe estar asegurado el vehículo.

En cuanto a sanciones, "es tal cual a la normativa de tránsito", dijo Romero. Es decir, que en caso de algunas infracciones, podrían radiar el vehículo.

Cabe destacar que las guardias urbanas o fuerzas de seguridad están autorizadas a circular por zonas peatonales.


Te puede interesar
Lo más visto