INCLUSIÓN: en San Juan se interpretó el HIMNO NACIONAL en lengua de señas

La iniciativa del Teatro del Bicentenario por una comunicación accesible en la tradicional Gala Patria obtuvo la declaración de interés cultural, social y educativo otorgada por la Legislatura provincial.


A través de un Proyecto de Resolución, la Legislatura provincial declaró de interés cultural, social y educativo la presentación del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina de la Gala Patria para Todos, que se celebró en el Teatro del Bicentenario este 24 de mayo.

El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, recibió esta distinción por su trabajo integrador en pos de una comunicación accesible en la tradicional Gala Patria, que cerró con la interpretación del Himno Nacional por parte de un coro de Lengua de Señas Argentina (LSA), conformado por alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe para Sordos y miembros de la Asociación de Sordos de San Juan (ASSJ), en conjunto con el equipo del TB.

Según el proyecto presentado en Cámara de Diputados, “tal es el rol que cumple el Himno Nacional Argentino, pieza compuesta por Vicente López y Planes –letra- y Blas Parera –música- que la Asamblea del Año XIII aprobó como canción patriótica el 11 de mayo de 1813. Desde entonces, el Himno Nacional ocupa un espacio de privilegio en la cultura nacional, posibilitando que cada vez que se lo entona, la memoria histórica de la comunidad se haga presente en el imaginario colectivo”, lo cual fundamenta la importancia de esta declaración de interés, que pone en valor la integración de las personas con discapacidad auditiva, a través de la iniciativa del TB en una de las fechas más importantes para los sanjuaninos y los argentinos. De la mano del diputado Gastón Berenguer, el Himno Accesible del TB obtuvo tal declaratoria oficial.

¿Qué opinas de esta nota?