Peligra una antigua Estación sanjuanina hecha en 1896 por la obra del Conector Sur: "no valoran su historia"

Estación de Ferrocarril Villa Aberastain - Pocito San Juan
Estación de Ferrocarril Villa Aberastain - Pocito San Juan
Desde ACODEPAS se manifestaron por la posibilidad de demolición de la antigua Estación de Ferrocarril de Villa Aberastain, en Pocito. Quieren construir el Conector Sur por esa zona. 








Luego de que se conociera un avance en el marco del proyecto para extender el Conector Sur hasta Pocito, desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS), se manifestaron al respecto. No se trata por la obra en sí, sino porque peligra la estructura de una antigua Estación, construida en el 1896.

Se trata de la Estación de Ferrocarril Villa Aberastain, en Pocito, ubicada justo por donde planean extender el Conector Sur. "Una falsa dicotomía se pretende instalar hoy en nuestra provincia, cuando se coloca como contrapuesto al “progreso” por sobre la preservación de “bienes patrimoniales” que son parte de nuestra historia. Cuando no se planifica adecuadamente, se toman decisiones que comprometen la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y bienes culturales", expuso el presidente de ACODEPAS, el arquitecto Jorge Cocinero Raed.


Así está actualmente la Estación de Villa Aberastain, en Pocito.

En esa línea manifestó que los proyectos de obra pública, suelen estar acompañados por "decisiones que no ponderan adecuadamente el marco contextual donde se interviene".

"Es allí cuando aparece la liviandad con la que se pretende derrumbar, con máquinas en pocos minutos, un bien patrimonial. Para quienes tienen a cargo la toma de decisiones, les resulta menos costoso y más efectivo tirar por tierra cualquier escollo que se presente en pie, antes que elaborar estrategias que permitan evitar el atropello", insistió el arquitecto.

Además, Cocinero asegura que ese "modus operandi" es "reiterado" por las autoridades que "han tenido la misión de gobernar la provincia en los últimos años". Por este motivo, advierte que "está por suceder nuevamente con la antigua Estación Ferroviaria de la Villa Aberastain, Pocito".

Según contó, el parador ferroviario se construyó en el 1896 y "nunca se puso en valor ni se preservó, como la historia de nuestro pueblo lo exige". En ese mismo sentido, añadió que "hoy pretenden hacer desaparecer porque se interpone con la obra proyectada para construir la vía rápida del Conector Sur".




E insistió: "El planteo es muy simple, ¿Cómo es posible que pretendan frenar el progreso a causa de la vieja estación ferroviaria? Una insignificante caseta de madera arruinada, descuidada y llena de polvo".

"La respuesta también es simple, redefiniendo la propuesta para evitar su demolición y desarrollando un proyecto que permita resignificar ese espacio, para poner en valor un lugar histórico a recuperar; promoviendo incluso un mejor futuro y el progreso para San Juan, de la mano de la recuperación del tendido ferroviario para transporte de cargas y de pasajeros", expuso Cocinero.

Finalmente, expresó que "quienes no valoran ni respetan su historia, no son merecedores de un futuro promisorio". 
Lo más visto