Desde Salud Pública aseguran que por ahora "no hay aumento de casos de bronquiolitis" en San Juan

Más Noticias
Dra Weidmann 1
Dra Weidmann 1
Una de las causas podrían ser el clima, ya que no se han registrado muchos días con bajas temperaturas. No obstante, ante el panorama nacional, se solicita a la población sanjuanina que tomen medidas de prevención. "Es importante que tengan todas las vacunas", dijo la doctora Andrea Weidmann- Jefa de Pediatría de la División Materno Infancia.








Ante el aumento de casos de bronquiolitis y la advertencia de minsitro de Salud, Nicolás Kreplak que la situación "es grave", en San Juan desde el Ministerio de Salud Pública, recomendaron reforzar las medidas de prevención, especialmente con las vacunas al día. Si bien, aún no hay un aumento de casos, se prevee que los contagios no tardarán en llegar.

"Hemos estado consultando en las guardias y los son variados. Aproximadamente el 60% de la consulta de demanda espontánea es por infeccciones respirarorias", dijo la doctora Andrea Weidmann- Jefa de Pediatría de la División Materno Infancia.

"Es llamativo porque se ha adelantado este pico. Años anteriores, generalmente en mayo se da un aumento de los casos, pero los picos se dan a fines de junio, julio y agosto, pero este año se ha notado notoriamente que es lo que estamos viendo en Buenos Aires, generalmente cuando pasa eso, termina llegando acá", acotó Weidmann.

Una de las causas puede ser el otoño atípico con días cálidos que este año sorprende a los sanjuaninos.
"Los porcentajes de vacunación han disminuido bastante, despues de la pandemia"

"La broncolitis es una enfermedad viral que afecta a menores de dos años, los de mas riesgo son los menores de seis meses, pero es una enfermedad de los chiquitos", señaló la Jefa de la División Materno-Infancia, en diálogo con DIARIO MÓVIL. Es por ello que recomendó tomar medidas de prevención, similares a las del COVID (lavado de manos, usar alcohol en gel y barbijo), realizar los controles correspondientes y tener la vacunación al día.

"Los niños de 6 meses a 2 años tienen que colocarse la vacuna antigripal en el caso que sea la primera vacuna, son dos dosis y si ya recibió la vacuna antigripal el año pasado, es una sola dosis", remarcó.

En este sentido, Weidmann recordó que "la vacuna previene las infecciones respiratorias, y disminuye el riesgo de internaciones". "Algunos papás no quieren vacunar, por todo lo que se ha dicho de la pandemia, pero las vacunas son seguras, están probadas, con las vacunas se erradican enfermedades del mundo".

"Otra cosa que los protege mucho es la lactancia materna, con todos los beneficios que tiene", agregó.

Además, dijo que "si hay un familiar enfermo que mejor que no se acerque a los mas chiquitos y evitar el contacto de bebés, con otros niños enfermos".

También es importante ventilar los ambientes dos veces al día.
Lo más visto