Para la Procuración General, la postulación de Sergio Uñac en San Juan es inconstitucional

Slider
Así lo sostuvo Eduardo Casal en un dictamen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora quedó en condiciones de resolver.








A la espera de una resolución de fondo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sobre la candidatura a gobernador de Sergio Uñac, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, declaró inconstitucional la postulación den sanjuanino, aunque su visión no es determinante, ni vinculante con la resolución del máximo tribunal.

Hace tres semanas la CSJN había suspendido las elecciones a categoría a gobernador y vice en la provincia, ahora tiene vía libre para decidir.

“Es claro para mí que el empleo de los términos ´El Gobernador y el Vicegobernador´ seguidos de la expresión ´pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces´ indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades”, sostuvo Casal en su dictamen de 23 páginas.

El problema para Uñac, es que el artículo 175 de la Constitucional Provincial marca que "el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. El actual mandatario provincial lleva dos periodos en esa función, pero fue segundo de José Luis Gioja entre 2011 y 2015; por ende Casal interpreta que iría por un cuarto mandato.

Desde el oficialismo insisten que la candidatura del pocitano es lícita, ya que consideran que su cargo como vice no se tendría que computar como un primer mandato. Desde la oposición de Unidos por San Juan, coinciden con la mirada del jefe de fiscales de la Nación y hace algunas semanas presentaron varios escritos para que se suspenda la candidatura de Uñac.

La Corte Suprema aún no resuelve la cuestión de fondo, pero la interpretación de varios analistas, al aplicar la medida cautelar presentada por Sergio Vallejos (candidato a gobernador por Unidos por San Juan), es que el tribunal anticipó su decisión con respecto al futuro político del líder del peronismo.

¿CUÁNDO SERÁN LAS ELECCIONES EN SAN JUAN?

Esa pregunta aún no tiene respuesta. La CSJN no tiene una fecha límite para tomar postura. Desde el oficialismo creen que será en los próximos días, pero no hay nada certero.

El uñaquismo tiene intención de que los sanjuaninos voten antes de que comience la segunda quincena de julio. Según pudo conocer este medio, la fecha ideal -para ellos- sería el 2 de julio.

EL POSIBLE REEMPLAZANTE

Aunque todavía no hay definiciones sobre el rol de Sergio Uñac en las elecciones, ya se especulan con algunos nombres y fórmulas de cara a las elecciones a gobernador y vice, en el caso de que el actual mandatario no puede presentarse.

Sin embargo en ese punto se presenta otra disyuntiva ¿Puede el candidato a vice ser candidato a gobernador? Para algunos especialistas jurídicos sí, otros entienden que no; que el reemplazante de Uñac tendría que ser una persona que no esté oficializado como candidato. En éste último caso, Cristian Andino no podría ser aspirante a gestionar los recursos de la provincia.

Ante este panorama no son muchos los nombres que podrían sumarse al binomio del oficialismo. Aparecen Rúben Uñac, hermano del gobernador; Walberto Allende, diputado nacional; y algunos tapados que podrían dar la sorpresa.

 

 
Lo más visto