La Ley de Atención Integral ante la Muerte Perinatal: Garantizando Derechos y Apoyo para Mujeres y Personas Gestantes

La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, de manera unánime, dictó ayer un proyecto de ley que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.






La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, de manera unánime, dictó ayer un proyecto de ley que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. El proyecto fue enviado en revisión desde la Cámara de Diputados y ahora está listo para ser debatido en la próxima sesión plenaria del Senado.

El proyecto define la muerte perinatal como aquellas que ocurren entre la semana 22 de gestación hasta 7 días después del nacimiento del bebé. Establece que todas las obras sociales, entidades de medicina prepaga y otros proveedores de servicios médicos deben implementar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley.

El texto del proyecto indica que las mujeres y personas gestantes tienen derecho a recibir información adecuada, un trato respetuoso e individualizado, la posibilidad de tener contacto con el cuerpo sin vida del bebé con la opción de ser acompañadas por un psicólogo, conocer las causas de la muerte, recibir información sobre lactancia, métodos de inhibición y donación de leche, entre otros aspectos.

Durante la reunión de la Comisión, el presidente Pablo Yedlin, mencionó que la muerte perinatal genera situaciones de duelo complejas que generalmente no son abordadas adecuadamente en los centros de maternidad. Explicó que la ley busca proporcionar capacitación, capacitación e infraestructura necesaria para ayudar a estas mujeres y sus familias en estas difíciles circunstancias.

El senador Antonio Rodas, acompañó con su firma el dictamen, pero anticipó que propondrá cambios al proyecto durante la sesión plenaria. Expresó que espera poder incorporar las modificaciones que sugiere.

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti destacó la importancia de la empatía y la presencia del Estado frente a las tragedias que pueden ocurrir en la vida de las personas.
Lo más visto