Elecciones nacionales: el miércoles vence el plazo para inscripción de frentes ¿Qué pasará con las candidaturas superpuestas en San Juan?

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó a Sergio Uñac como candidato, se fijó una nueva fecha para las elecciones de Gobernador y Vice en San Juan. Paralelamente, comienza a rodar el calendario para las elecciones nacionales. No hay PASO para cargos provinciales, pero sí para los nacionales.







 

En medio del inédito escenario electoral, con cambios de leyes, suspensión de PASO y la inhabilitación de Sergio Uñac como candidato, ahora nace un nuevo capítulo en la trama política de San Juan: la posibilidad de elecciones superpuestas en la provincia y en Nación.

El 14 de mayo se votaron todas las categorías, menos las de Gobernador y Vice ante la suspensión de la Corte Suprema que terminó con la imposibilidad de que el actual Gobernador vuelva a postularse. Ante ello, se fijó una nueva fecha: el 2 de julio, pero también hay fechas que comienzan a cumplirse en el cronograma electoral nacional. En este sentido, el 14 de junio se vence el plazo previsto por la Justicia Electoral para la presentación de los frentes que van a competir por cargos nacionales: senadores, diputados nacionales y representantes del Parlasur. Pero la gran incógnita es qué pasará con los frentes y alianzas locales y los candidatos que ostentan cargos nacionales, pero se postulan a los provinciales. Además, si bien en San Juan se eliminaron las PASO, a nivel nacional continúan vigentes. 

“Esta vez, a diferencia de las elecciones anteriores, los partidos políticos tendrán distintas representaciones, por lo cual, las fuerzas políticas provinciales deberán acompañar, o no, algunas de esas representaciones, lo que va a generar una PASO que será realmente de competencia, no como las anteriores que tenían solo una representación y terminaron siendo encuestas”, explicó Marcelo Esposito, apoderado del Frente Todos, en declaraciones a AM1020.

Luego, el 24 de junio se vence el plazo para la presentación de candidatos y es cuando pueden presentarse la situación de las dobles candidaturas, por ejemplo que un postulante al cargo de Gobernador o Vice también quiera ser candidato a legislador nacional, porque el esquema electoral actual lo permitirá.

“La verdad que nos encontramos en función de la inoportuna medida cautelar respecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual ninguna fuerza política salvo de aquellos seguidores de Vallejos, quedó contento, porque más allá de la cuestión de fondo, que se resolvió injustamente. Y nos queda un esquema electoral donde se va a dar la posibilidad de una doble candidatura”, dijo Espósito.  

Dicha situación, puede generar más la confusión de la gente, por lo que el apoderado de la subagrupación Vamos San Juan apela a "la responsabilidad de los dirigentes, que deberán evaluar el costo electoral, el costo moral, respecto a su electorado para ver si esa posibilidad es también una posibilidad ética”.

 
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.