El drama de la “X”: Meta y Microsoft pelean por el nuevo nombre de Twitter

La decisión del multimillonario Elon Musk de cambiar el nombre de Twitter como X podría complicarse legalmente: compañías como Meta (META. O) y Microsoft (MSFT. O) ya tienen derechos de propiedad intelectual sobre la misma letra.


X es tan ampliamente utilizado y citado en marcas registradas que es un candidato para desafíos legales, y la compañía anteriormente conocida como Twitter podría enfrentar sus propios problemas defendiendo su marca X en el futuro.

“Hay un 100% de posibilidades de que Twitter sea demandado por esto por alguien”, dijo el abogado de marcas Josh Gerben, quien dijo que contó casi 900 registros activos de marcas registradas en Estados Unidos que ya cubren la letra X en una amplia gama de industrias

Musk renombró la red social Twitter como X el lunes y dio a conocer un nuevo logotipo para la plataforma de redes sociales, una versión estilizada en blanco y negro de la carta.

Los propietarios de marcas comerciales, que protegen cosas como nombres de marcas, logotipos y eslóganes que identifican las fuentes de los productos, pueden reclamar la infracción si otra marca causaría confusión al consumidor. Los remedios van desde daños monetarios hasta el bloqueo del uso.

Microsoft desde 2003 ha sido propietaria de una marca X relacionada con las comunicaciones sobre su sistema de videojuegos Xbox. Meta Platforms, cuya plataforma Threads es un nuevo rival de Twitter, posee una marca federal registrada en 2019 que cubre una letra azul y blanca “X” para campos que incluyen software y redes sociales.

Meta y Microsoft probablemente no demandarían a menos que se sientan amenazados de que la X de Twitter invade el valor de marca que construyeron en la carta, dijo Gerben.

Las tres compañías no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Meta planteó desafíos de propiedad intelectual cuando cambió su nombre de Facebook. Se enfrenta a demandas de marcas registradas presentadas el año pasado por la firma de inversión Metacapital y la compañía de realidad virtual MetaX, y resolvió otra sobre su nuevo logotipo de símbolo infinito.

Y si Musk logra cambiar el nombre, otros aún podrían reclamar ‘X’ para sí mismos.

“Dada la dificultad de proteger una sola letra, especialmente una tan popular comercialmente como ‘X’, es probable que la protección de Twitter se limite a gráficos muy similares a su logotipo X”, dijo Douglas Masters, abogado de marcas registradas de la firma de abogados Loeb & Loeb.

“El logotipo no tiene mucho distintivo, por lo que la protección será muy estrecha”.

Insider informó anteriormente que Meta tenía una marca registrada X, y el abogado Ed Timberlake tuiteó que Microsoft también tenía una.

Reportaje de Blake Brittain en Washington; Informes adicionales de Sheila Dang; Editado por Peter Henderson y Sonali Paul

¿Qué opinas de esta nota?