Sanjuaninos podrán DISFRUTAR de la SÚPER LUNA AZUL

El fenómeno se podrá disfrutar a fines de agosto. 


Desde la más remota antiguedad, los fenómenos astronómicos han generado fascinación. En especial, si estos involucran a la Luna. En este sentido, en este agosto 2023 el cielo nos tiene reservada una sorpresa muy particular: el mes cerrará con una Superluna azul, un evento estelar tan inusual como esperado.

Sí, durante la noche que va del 30 al 31 de agosto, nuestro satélite natural no sólo se verá más grande y brillante que lo habitual sino que, también, será lo que se llama Luna azul, algo que ocurre cada dos o tres años.

Tanto así, que la próxima Luna azul será, según el calendario lunar, en mayo de 2026. Pero vayamos por partes para entender exactamente qué es lo que sucederá dentro de pocos días.

Qué es una Superluna

Durante la madrugada del 31 de agosto, la tercera Superluna del año se adueñará del cielo nocturno. Será, además, las más grande y brillante de este 2023. 

Una Superluna se produce cuando la Luna llena coincide con el mayor punto  acercamiento del satélite a la Tierra en su órbita elíptica, algo que se conoce como perigeo lunar.

Ocurre que el punto de la órbita más cercano a nuestro planeta se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Entonces, cuando la Luna se encuentra en fase llena tiene lugar este fenómeno: nuestro satélite se ve más brillante de lo normal y alrededor de un 30 por ciento más grande.

De acuerdo a la NASA, este término fue acuñado por primera vez en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, y se caracteriza por no poder verse más de tres o cuatro veces al año.

La próxima y última Superluna del año será el 29 de septiembre.

Qué es la Luna azul

También conocida como Blue Moon, por su nombre en inglés, esta Luna llena no tiene nada de triste… Ni de azul. 

Sí, es importante hacer esta advertencia, ya que este nombre no tiene nada que ver con el color de nuestro satélite -que mantendrá su tono grisáceo natural-, sino que así se llama a la presencia de dos Lunas llenas dentro de un mismo mes algo que, como dijimos, sucede en promedio cada dos años y medio.

Lo bueno es que, si el clima acompaña y está despejado, podrá verse en todo el mundo sin inconvenientes.

“Normalmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio”, indicó la NASA.

Por qué se llama Luna Azul

El nombre de la Luna Azul apareció, por primera vez en 1946, cuando en la revista Sky & Telescope James Hugh Pruett publicó una nota cuyo título era “Una vez cada Luna Azul”.

En ella, el autor, mencionó al almanaque del granjero de Maine y aseguró que: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Sin embargo, la historia de esta denominación va mucho más atrás en el tiempo.

Al idioma español llegó desde el inglés Blue Moon que, al mismo tiempo, es una deformación de un término que surgió en la Edad Media: “Betrayer Moon” o “Luna traidora”. Y éste proviene de “belewe” (betrayer en inglés antiguo), una palabra con un sonido muy similar a blue.

Con el paso del tiempo, el uso popular del lenguaje transformó belewe/betrayer en blue, razón por la cual esa “Luna traidora” que aparecía dos veces en un mes pasó de ser conocida como “azul”.

Cuándo y cómo ver la Superluna azul de agosto 2023

La Superluna azul podrá verse durante la noche que va del 30 de agosto a la madrugada del 31, en la mayor parte del mundo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Para poder disfrutarla mejor, los expertos recomiendan ubicarse en zonas que no cuenten con demasiada iluminación artificial; de hecho, es mucho mejor si es en las afueras de las ciudades.

Además, destacan que no será necesario usar binoculares y telescopios, aunque su empleo ayudaría a avistar de una manera más detallada a nuestro satélite, sus cráteres y otras características.

LA INVITACIÓN DEL PARAJE DIFUNTA CORREA

Desde la administración del paraje publicaron una invitación para los sanjuaninos y turistas. “Este 30 de agosto, vení a disfrutar de un espectáculo astronómico único: la Superluna Azul, en el límpido cielo de la Difunta, observarás increíbles eventos astronómicos, como la conjunción Luna-Saturno. También podrás visitar una muestra didáctica que te enseñará la distancia entre los astros, porqué ocurren los eclipses y mucho más. Y, además, conocerás el desierto que atravesó Deolinda y degustar exquisitos vinos sanjuaninos”, expresaron.

Para informes y reservas al WhatsApp 2645660821

¿Qué opinas de esta nota?