Día de la Primavera: ¿Persiste en San Juan la tradición de regalar flores amarillas?

Mirá en esta nota donde conseguirlas.


En el Día de la Primavera y el Día del Estudiante, regresa una de las tendencias más románticas de todos los tiempos: regalar flores. Este año, como una tendencia reciclada, las flores amarillas son las elegidas para agasajarse. Es por eso que Diario Móvil recorrió diferentes florerías y puestos en San Juan.

La primera parada fue en la Florería Argentina, donde el propietario, Darío Minozzi, comentó que desde que comenzó el mes de septiembre, los sanjuaninos no han dejado de pedir flores amarillas. Entre las más solicitadas se encuentran los geranios, las rosas amarillas y los lirios. Sin embargo, mencionó que “el problema es que para la cantidad de demanda que tenemos en estas semanas, no hay quien nos proporcione tantas flores amarillas. Es por eso que decidimos trabajar con pedidos y las que llegan se van ese mismo día”.

En cuanto a los precios, un ramo de estas flores tiene un valor de entre $4.500 y $5.000 en un ramo generoso.

Por otro lado, en las calles de San Juan ya se pueden ver algunos puestos de flores. En la esquina de Mendoza y Rivadavia se encuentra Gonzalo, un joven que se dedica todos los días a vender diferentes flores en la concurrida esquina. “Por lo general, vienen a comprar adolescentes o incluso niños, pero no se ven tantos adultos comprando”, comentó. Además, aseguró que las flores amarillas se pusieron de moda gracias a los videos de TikTok ya Floricienta, donde siempre regalan flores. Esto se volvió viral y llegó hasta la provincia. Aunque es un poco difícil encontrarlas, hacemos lo posible por satisfacer los gustos de nuestros clientes nuevos y habituales.

En el puesto de Gonzalo, un ramo de flores de lirios, geranios o fresias de gran volumen tiene un precio de $1.500 a $2.300. Otra opción que ofrece el sanjuanino es un ramo especial para el Día de la Primavera. “Tiene un poco de cada flor, y eso les gusta y llama la atención”.

Mientras que Minozzi comenta: “Algo hermoso que estoy viendo es que los niños pequeños vienen todos los días a comprarnos aunque sea una flor para su mamá. Las flores nunca pasan de moda; son un medio de comunicación. Siempre las tenemos”.

¿Qué se regalaba en otras décadas en el Día de la Primavera?  

Minozzi recordó que hace 20 años, las flores eran el regalo preferido en esta época primaveral, pero la gente elegía rosas rojas con un decorado sutil y elegante, según el dueño de la Florería Argentina. Mientras que hoy en día, lo que se vende más es algo más común, como los empapelados de papel madera junto con un ramo surtido. “Hace 15 años, esta moda era furor gracias a algunos programas de televisión, y hoy lo es gracias a las redes sociales, que es lo que más consumen los jóvenes”.

¿Qué opinas de esta nota?