Empiezan las declaraciones por el juicio a la mayor estafa al Estado Provincial

Política
Horacio Alday
Horacio Alday
Así lo confirmó el doctor Carlos Rodríguez, fiscal en la causa, en la mañana de hoy. Se refirió a la situación legal de los 11 detenidos y al prófugo Horacio Alday, quien tendría pedido de captura internacional.



En el día de la fecha la Magistrada del 5º Juzgado comienza a recibir la declaración indagatoria de los imputados por el juicio de la mayor estafa al Estado Provincial. El método por el que opta la Jueza es recibir dos declaraciones por día. “Hoy declara el ex fiscal de Estado Mario Díaz y Clavero, miembro del Tribunal de Tasaciones. Será entre las 8:30 y las 9:00 hs. de la mañana”, informó Carlos Rodríguez, fiscal en la causa.

Hasta el momento, los delitos que están investigándose son fraude en perjuicio de la administración pública en función del artículo 172 que es estafa, a lo que hay que agregarle incumplimiento de la función pública para alguno de los imputados y la asociación ilícita.

A partir de estas figuras, se especula con la excarcelación para alguno de los casos. “La estafa en perjuicio de la administración pública tiene una condena de de dos a seis años, por lo cual puede ser excarcelable. La asociación ilícita tiene de dos a tres años para los miembros y de cinco y quince años para los jefes organizadores. En principio, esta figura legal es excarcelable para los miembros, no así para los jefes.  De todos modos, aquí hay que tener en cuenta que esto no se trata de un solo delito, sino de varios”, echó luces el abogado.

Con respecto a Horacio Alday, su defensa antepuso el pedido de eximición de prisión antes de su fuga, pero no se aceptó. “Técnicamente se lo considera prófugo”, dijo el fiscal de la causa. “Se ordenó la detención. El paso siguiente es ordenar el pedido de captura internacional. Según comentarios está en el exterior, pero no me consta”, explicó Carlos Rodríguez.
Te puede interesar
Lo más visto