Enrique Conti: “Los dos partidos con vocación de poder en San Juan son el Justicialismo y el Bloquismo”

Destacados
Conti
Conti
El dirigente bloquista charló este jueves en un programa televisivo. Criticó al Gobierno nacional y al modelo local solamente basado en la minería. Además versó sobre su futuro político y el del Bloquismo.

 

El líder bloquista habló del Gobierno local, el nacional y también de la inflación.

Siempre que Enrique Conti habla, deja mucha tela para cortar. En la noche del jueves fue invitado por el periodista Juan Carlos Bataller al programa televisivo La Ventana, que se emite por Canal 5, y realmente no esquivó ningún tema de conversación.

El ex Intendente de la Capital explicó que su vocación por la política la tuvo desde que nació y rememoró que su abuelo fue compañero de Federico Cantoni en los inicios del partido de la estrella. Aunque consideró que “la política ha ido cambiando. Nosotros hoy día tenemos 30 años de democracia, algo que la generación nuestra nunca lo vivió”.

Al hacer un balance de la política sanjuanina, no dudó en asegurar que “hay dos partidos con vocación de poder en San Juan: el Justicialismo y el Bloquismo”, porque “son los que lo han gobernado”. Pero en relación al actual Gobernador, dijo que “Gioja lo tiene abrazado al sello del partido para no soltarlo”.

Consultado por la interna que vive el Partido Bloquista, Conti declaró que “los tiempos van cambiando y se producen ciclos. Creo que es el momento de volver a salir, de sumar a los bloquistas. Uno lo ve en la gente. Los políticos no están para no ser funcionarios. Cuando uno vuelve a ser un ser normal, que hace fila en el banco, además de saber precios, creo que la gente se allana más y va diciendo las cosas”.

“Cuando se produjo la elección hice un gran esfuerzo para que no hubiera internas. Creía que era una elección inútil. Un partido que había perdido sus dos líderes, se daba una situación compleja que creía yo que había que juntar fuerzas para salir adelante. No lo entendieron así los otros sectores, por eso yo no quise participar. La alianza que tenemos que hacer nosotros es entre los bloquistas. De ahí en adelante, con una propuesta de lo que pensamos en esta elección que es nacional, con temas nacionales como la inflación, el desempleo, la inseguridad, es lo que debemos tratar. También la re-reelección de la que nadie habla, pero está latente. Ya no se necesita un Congreso complaciente porque la gente con eso no lo va a solucionar”, sostuvo.

Dejando un lado la política y fiel a su formación de economista, indicó que “hay que tener una visión global. La minería tarde o temprano va a pasar”. “Se piensa que esto lo inventó Gioja. En el año 1988 nosotros creamos el IPEEM. Y Escobar y Rojas siguieron con una política de Estado. Llegaron a la época de Wbaldino y se puso en marcha. El primer lingote se dio en el Gobierno de Gioja”. Y prosiguió: “Nos pusimos de acuerdo los sanjuaninos y de todos los partidos pusieron el hombro. Pero hay que ponerse de acuerdo en temas que vienen. No puedo tener una minería fuerte y no ver las otras actividades. El ajo, ha cosechado la mitad y nadie analiza nada. El vino fino vale menos este año que el pasado, nos hacemos los distraídos. Los sanjuaninos no sólo viven de la minería. Así como hablamos de un camino a Chile, tenemos que hablar de una economía para los próximos años. Creo que hay que trabajar en serio, no en parches”, reflexionó.

En cuanto a las medidas económicas de la administración de Cristina Fernández, el exministro explicó que “estamos cuerpo a tierra porque el que saca la cabeza lo matan. Hay un cepo al dólar, el Gobierno nacional lo niega y el presidente del EPSE, Víctor Doña, dice que por eso no podemos tener más rápido la fábrica de paneles solares. No pueden venir los contenedores de elementos importados porque no hay forma de sustituirlos”. Pero también razonó respecto a que “hay que tener una seguridad jurídica. Barrick patea las inversiones para más adelante, Pachón igual. En Mendoza, Vale se dispara. Así como vamos nacionalmente, vamos mal”.

Teniendo en cuenta las elecciones legislativas del próximo mes de octubre, Conti dijo que “hay que unirse con los que uno tiene afinidad. Se lo dice alguien que se fue porque no andaba. No es armar un mazacote de votos para ganarle a Gioja o a Cristina. La afinidad se da cuando tratamos estos temas”. Y agregó que “me manejo bien en el tema económico, pero no nos podemos hacer los distraídos con la seguridad, con la droga. Creo que no va por ahí”.

Al mismo tiempo hizo una crítica al Gobierno local, asegurando que dentro del mismo “hay gente que piensa como nosotros, pero se hacen los distraídos. Ahora se da un agotamiento de un proyecto, el kirchnerista”. Relativo a la formación de un eventual frente político para las legislativas, dijo que podría reunirse con “todos aquellos que estén dispuestos a trabajar por San Juan, no por querer un cargo”. “He dialogado con gente del Basualdismo, he hablado con Colombo, he hablado con gente de Macri. Creo que hay que trabajar en serio. De los eslóganes la gente está podrida. Ahora me toca ser un civil más, y la gente está podrida. Los travestidos son los opositores más oficialistas, aparece otro y van para otro lado”, sentenció.
Lo más visto