Ángel Leotta denominó "planes descansar" a los planes sociales

Destacados
Ángel Leotta
Ángel Leotta
La Cámara Vitivinícola de San Juan aplicaría el convenio de trabajo del Obrero de Viña y del Obrero de Bodega que implican aumentos escalonados de marzo a julio, de agosto a diciembre y de enero a febrero del 2014. En total, el aumento sumaría un 25%.

 

 

El líder de los viñateros confirmó el aumento del 25% para este sector.

Así lo confirmó Ángel Leotta, presidente de dicha Cámara, quien agregó que también se firmó el acta de gamela, la que quedó en un precio de $2,94 básico. “Ese es el piso, de ahí la propia paritaria hace la ficha de acuerdo al viñedo y la uva”, explicó. “Yo creo que estando a $3 la gamela, multiplicado por 100 es un salario diario bastante bueno. La cantidad de gamela es menor, pero lo que se paga por gamela es superior. Depende la uva será de $3 a $5”. De esta manera lo explicó el Presidente de la Cámara y afirmó que el “básico se va a $3600 en bruto”.

Con respecto al blanqueo de los trabajadores, Leotta fijó la polémica al expresar que “ para el empresario registrar todo es fundamental. El problema es que el trabajador no quiere registrarse por temor a perder los planes sociales”. En el mismo tono, el dirigente vitivinícola denominó a los planes sociales “planes descansar” y definió a Argentina como  “el único país del mundo que se le da un plan a una persona para que no vaya a trabajar”. “Lo de los planes nos perjudicó, el Gobierno dice que tenemos que blanquear a todos, pero el cosechador no se quiere registrar por los planes”, aseguró Leotta. Y agregó que la uva “se está pasando” porque la mano de obra “no se consigue”.

“Estamos en la misma trampa que nos tendió un Gobierno que por un lado quiere que blanqueemos trabajadores y por otro lado da planes que no hacen que quieran trabajar”, sentenció. Finalmente y en duros términos, el Presidente de la Cámara afirmó que “mientras más paga, el trabajador trabaja menos, porque trabaja lo que necesita por día y no más”, y argumentó que “trabajan la mitad. El cosechador saca la diaria y no le interesa esforzarse más”.
Lo más visto