Ministro de Economía uruguayo: "Olvídense de la Argentina para exportar"

Internacionales
Fernando Lorenzo
Fernando Lorenzo
La industria de la alimentación decidió no exportar más a Argentina, debido a los retrasos que se generan en el ingreso de mercadería. El Gobierno le había advertido a los empresarios que se olvidaran de ese mercado como destino para sus ventas.



Fuente: El Paíz Digital - Uruguay

"Señores, olvídense de la Argentina para exportar", dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a empresarios de la alimentación durante una reunión que se realizó en septiembre del año pasado, contó a El País el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados (Ciale) Juan Pedro Flores.

Ya en ese momento, la perspectiva del Ministerio de Economía, era que la situación comercial con Argentina no mejoraría, producto de las medidas de restricción a las importaciones que aplica el gobierno de Cristina Fernández.

Allí, Lorenzo transmitió que el mercado argentino era cada vez más inviable y que los industriales deberían direccionar sus exportaciones hacia otros mercados alternativos. Los empresarios de la alimentación le agradecieron la franqueza al ministro.

El comienzo del año da la razón a Lorenzo. En los primeros dos meses de 2013 las exportaciones hacia Argentina cayeron 9,3% con relación al mismo período del año pasado y la perspectiva de los exportadores es que en este año se deteriore aún más el flujo comercial con el país vecino. En el acumulado del año pasado, el descenso de las ventas hacia ese mercado fue de 14,7%. Ahora la principal traba comercial es la tramitación por parte de los compradores argentinos de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) en su país.

Este nuevo requisito fue instrumentado por el secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, principal impulsor de medidas de protección a la industria argentina, en febrero del año pasado. Y algunas de mercadería uruguaya tienen retrasos de hasta 180 días. "La situación no va a mejorar, porque sigue siendo complicado para el importador lograr las DJAI", dijo a El País el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo.

Además, ya hay industrias que optaron por no exportar más hacia Argentina, por estas trabas comerciales.

Flores, dijo a El País que el sector de alimentos envasados ya no le vende a importadores argentinos. "Los clientes no quieren importar debido a toda la burocracia que tienen", dijo.

Actualmente, solo se da algún intercambio intra-empresas, con firmas que funcionan en los dos países, a través de acuerdos de complementación comercial. El desequilibrio comercial se profundiza ante la llegada de productos de alimentación envasados de Argentina por un tipo de cambio favorable para los importadores uruguayos, dijo Flores.

En la vestimenta, tampoco mejoraron los inconvenientes comerciales con Argentina. Algunas exportaciones del sector tienen atrasos desde 90 a 180 días. En el primer bimestre, las exportaciones de esta industria tuvieron una caída de entre 25% y 30%, con relación a 2012.

El directivo de la Cámara Industrial de la Vestimenta (Cinvest), Elbio Fuscaldo, señaló a El País que la gran ventaja de comprar en Uruguay para los importadores argentinos era la rapidez para recibir la mercadería. "Cerrado el negocio, en 24 horas la tenían allá", dijo.

Ahora, con las demoras que se producen por el atraso en las autorizaciones de las DJAI, prefieren comprar en China, agregó el empresario.
Te puede interesar
Lo más visto