"En el medio de una tormenta, somos los únicos que nos morimos de sed"

Economía
Dólar
Dólar
El economista Miguel Ángel Broda utilizó esa frase para referirse a los errores de la política económica argentina en un marco internacional que asegura un “tsunami” de dólares. Habló de un “plan nada” y criticó las últimas medidas.



Fuente: Infobae

“Está estancado el nivel de actividad hace seis meses, no generamos empleo nuevo, la masa salarial ha dejado de crecer y hay una leve aceleración de la inflación con una transitoria disminución por el congelamiento de precios”. Este panorama fue realizado por Miguel Ángel Broda en una entrevista con Marcelo Longobardi en radio Mitre, en donde recordaron que meses atrás el economista había escrito una columna en donde destacaba que el “enfermo no estaba tan mal, el problema es el médico”.

Broda explicó que sigue pensando en el mismo sentido y sumó entre los problemas que debe afrontar el equipo económico que la Argentina pasó de recibir el 16% de la inversión directa de la región a sólo 1,5%, hay una crisis fiscal en la provincia de Buenos Aires y “un lío importante” en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, donde aún está vigente de resolución un planteo de bonistas que no entraron al canje de deuda.

Al analizar las causas del fenómeno, el especialista explicó que no fue causado por un desastre natural o un shock negativo externo. Los inconvenientes son resultado de las políticas implementadas en la Argentina. “Hay un predominio ideológico en la estrategia: más Estado, más intervención del Estado, más coerción, más proteccionismo y más aislamiento”, repasó.

Broda indicó que el Gobierno como respuesta a los problemas eligió la táctica de “no reconocer los errores y redoblar la apuesta”. Y reflexionó: “Estamos en presencia de un gobierno que cree que la cosecha gruesa, el leve crecimiento de Brasil y las inversiones de Vaca Muerta van a resolver el problema de la Argentina”.

“Es el plan nada. Yo lo llamo el plan sin cota. Sin cambios en la política, con congelamiento y tarjeta única. En este contexto esta realidad no va a mejorar. Es como un barco en el medio de la corriente, y la corriente nos lleva sólo en una dirección. Más Estado, más intervencionismo, más protección”, graficó.

El mercado de cambios

Consultado sobre las recientes tensiones en el mercado cambiario, Broda explicó que el cepo adoptado en la Argentina es similar a lo sucedido en Venezuela, donde las negociaciones de la plaza informal están influenciadas por dos factores: la emisión de pesos y las filtraciones de reservas del Banco Central.

“Cuando el gobierno tapa las filtraciones –citó las maniobras de las agencias de turismo para comprar dólares baratos y venderlos en el mercado blue-, hay menos oferta de billetes y esto se suma al exceso de pesos”, explicó.

“Usted puede ir abriendo algún resquicio para canalizar reservas del Banco Central en el mercado blue, pero es todo dentro de un control de cambios y una transitoriedad enorme”, ahondó el economista.

Broda lamentó esta situación ya que el contexto internacional garantiza un “tsunami de dólares” y graficó pese a algunos parches transitorios –congelamiento de precios, tarjeta única, liberación de importaciones-: “En el medio de una lluvia torrencial, los únicos que nos morimos de sed somos nosotros”.
Te puede interesar
Lo más visto