El oficialismo aceptó dos cambios en el proyecto de reforma judicial

Nacionales
El kirchnerismo  habilitó cambios menores en dos de las seis iniciativas de la reforma judicial propiciada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. 

Por dos cambios precisos, el proyecto de reforma judicial deberá volver a tratarse sobre tablas.

 

El secretario de Justicia, Julián Álvarez. anunció que se harán algunas modificaciones luego de la carta que los Magistrados de Juzgados Federales le enviaron a la Presidente en la que  manifestaron distintas sugerencias y críticas.

"Al Poder Ejecutivo le parece aceptable la mayoría de las propuestas de la Corte", comenzó diciendo Álvarez al hablar frente al plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.  Se trata de cambios formales, relacionados al presupuesto y a las designaciones en la Justicia, que no modifican la cuestión de fondo de la reforma judicial.

Uno de los cambios, que afecta al proyecto relacionado al Consejo de la Magistratura, acepta que sea la Corte Suprema la que administre el presupuesto del Poder Judicial. La segunda modificación admite que los Secretarios de los Juzgados sean designados sin concurso, lo que plantea una modificación en el proyecto original del kirchnerismo sobre el "ingreso igualitario a la Justicia". Se trata de dos preocupaciones que los Magistrados le hicieron llegar a Cristina a través de la misiva.

De aceptarse las correcciones, esas iniciativas deberán desandar el camino hacia la Cámara de origen para volver a debatirse. Es que el proyecto del Consejo de la Magistratura debería regresar al Senado, mientras que el del acceso al Poder Judicial debería volver a tratarse en Diputados.
Te puede interesar
Lo más visto