Bolivia reclama salida al mar en La Haya

Internacionales
Piñera - Morales
Piñera - Morales
El canciller boliviano, David Choquehuanca, solicitó a la Corte Internacional de Justicia que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico", vedada desde 1879.

No tan amigos. Los Presidentes de Chile y Bolivia pelean por territorio con salida al mar.

 

 

Ante la embestida boliviana, el presidente chileno Sebastián Piñera consideró que la presentación "carece de fundamento jurídico. Es nuestro territorio, nuestro mar”.

Choquehuanca dirigió la delegación de Bolivia, conformada por el agente ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, y los Ministros de Justicia y Defensa, quienes presentaron los informes y documentación para el litigio internacional tras dos años de preparación con argumentos históricos, jurídicos y económicos.

La declaración presentada ante el Tribunal sentenció que el pedido "no se basa en el Tratado de 1904" que marcó los límites territoriales entre ambas naciones y que, según Bolivia, se firmó bajo presión de Chile. "Bolivia tiene derecho de volver al mar con soberanía. Esta demanda se presentó escuchando al pueblo boliviano, después de tantos años e intentos de retornar al mar", dijo por su parte el presidente Evo Morales.

Bolivia reclama a Chile desde el siglo pasado una salida útil y soberana al mar, que cedió por las armas en 1879, cuando perdió cerca de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados. Por su parte, desde Santiago las autoridades chilenas dicen que entre los dos países hay un Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija las actuales fronteras.
Te puede interesar
Lo más visto