Justicia argentina: Entre un error digital y el fraude

Política
Oposición contra la reforma
Oposición contra la reforma
Como en otras oportunidades, no sabremos o será complicado saber qué pasó realmente en el recinto de Diputados del Congreso hasta las 6:00 hs. Lo cierto es que se aprobó el artículo 2 sobre la constitución del Consejo de la Magistratura, según el oficialismo, por 130 votos. Según la oposición, fueron 128 votos cuando necesitaban 129, por eso lo consideraron como fraude.

Sin resultados. Los Diputados opositores no consiguieron frenar el avance K.

 

Hubo insultos, malos tratos. Y sí, sin ánimo de justificar, pero la impotencia y la bronca son muy grandes. Fue tal el impulso, que la oposición se paró y salió del recinto, donde quedó Carrió sola para debatir los próximos proyectos contra los “130” condenados por el 46% de los argentinos. El juicio sobre la acción del “abandono”, queda a la interpretación de cada uno. Sin duda, la actitud amerita reflexión por parte de toda la oposición, sobre todo cuando el tema siguiente a votar era CAUTELARES, algo también polémico.

En medio del “escape” y de la sesión, hablaron los diputados sanjuaninos Mauricio Ibarra y Rubén Uñac, en reflejo del contrapunto que se vivió y se vive aún en el Congreso Nacional.

“Cerca de las 6:00 hs. se planteó que el oficialismo quería imponer una maniobra, producir una votación general”, denunció Ibarra y agregó que “la oposición se negó, porque eso demostraba que no tenía los votos particulares”. A esta declaración, el Legislador electo por el frente Unión Producción y Trabajo sumó que “hubo varios Diputados que no estaban de acuerdo con los artículos”, y sentenció_ “perdieron el artículo segundo del Consejo de la Magistratura”. He aquí la postura que se denuncia como fraudulenta, ya que al momento de la votación la pantalla marcó el número 128, lo que no alcanzaba para mayoría simple.

“Para la Justicia es un día negro. El tablero contaba 128, no había logrado el contenido que dice la Constitución. No fue aprobada la ley, esto terminará en la Justicia seguramente”, ratificó el Diputado Nacional en pos de juzgar este “delito”.

Ayer, antes de comenzar la sesión se rumoreaba que se le suplicaba a Ibarra que no diera el quórum en Diputados. Ante eso, el rawsino aclaró que “no dio quórum. Entré al recinto mucho después que toda la oposición, cuando ya había quórum”. Además, Ibarra insistió y dijo que “seguro antes del mediodía habrá situaciones de planteos judiciales”.

Ante esta postura, el diputado oficialista Rubén Uñac en medio de la sesión respondió a lo dicho por Ibarra rechazando “absolutamente sus versiones”.

“Tenemos un sistema digital y hay que identificarse. Muchas veces sucede que no funciona, y a veces tenés que cambiarte de banca”, afirmó Uñac e hizó alusión a los “gritos, disturbios e insultos” de la oposición cuando no figuró la mayoría en el marcador. Obvio, el oficialismo tan “discreto y ubicado” como siempre, no promovió la violencia en el recinto. ¿Ironía?

Luego, el Legislador K explicó que “la diputada Alicia Comelli ya había adelantado su voto en general y particular” y agregó: “Fue un escándalo la verdad, semejante bochorno de parte de la oposición. Se levantaron, se fueron, se quedaron controlando la votación”. Así como quien no quiere la cosa y con fina seguridad, Uñac sentenció que “se votó el artículo 2 y obtuvimos 130 votos. Son las chicanas que suceden en esto”.

Luego, el exvicegobernador sanjuanino volvió a referirse a la violencia y señaló que hubo “un nivel de agresión de hombres y mujeres vergonzoso. Hubo agravios muy fuertes hacia Rossi. Pero ya pasó”. A modo de indiferencia y rechazo con la oposición, más bien totalmente deslegitimada por el oficialismo, Rubén Uñac manifestó que “ahora seguimos con el tratamiento, de la creación de la Cámara de Casación. De su lado, sólo está sentada la diputada Carrió. Ahora el proyecto vuelve al Senado por cuestiones administrativas”.

Por otro lado, Uñac también se refirió a la reunión de la Presidente de la Nación con Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. “Se decidió enviar una nota al Presidente de la Cámara de Diputados y en virtud de eso se hicieron las modificaciones que fueron tratadas ayer”. Esa fue la enmascarada muestra de consideración que tuvo Cristina con los reclamos, aunque se dio a solas con su amigo íntimo y Juez de la Corte Suprema.

Finalmente, Uñac reconoció no saber “si se dará lugar a la inconstitucionalidad” y alegó con respecto a los Jueces que puedan denunciar esta reforma, que “puede ser que haya Jueces que trabajen menos, seguro que sí”.
Te puede interesar
Lo más visto