AFIP extrema controles en las provincias

Economía
Camión sojero
Camión sojero
La AFIP, tras una minuciosa investigación, detectó a una organización que utilizaba empresas "fantasma", con el objetivo de proveer de una base de legalidad el blanqueo de granos bajo soporte documental falso. Habrá más allanamientos.

La AFIP descubrió maniobras fraudulentas en la exportación de soja.

 

Mediante un comunicado, el organismo explicó que el blanqueo "responde a la necesidad de clientes exportadores o empresas que operan en el mercado interno" y que mediante estas operaciones ilegales buscan "cumplir con los requisitos establecidos por las normas y controles vigentes, y de esa manera respaldar las adquisiciones de granos efectuadas en el circuito marginal mediante Cartas de Porte o facturas".

La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, quien procedió a librar órdenes de allanamiento a 27 domicilios de diversas localidades en las provincias de Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.

En forma paralela a esta investigación, en diversos procedimientos realizados por el ente recaudador en el noreste del país se incautaron alrededor de 214 toneladas de soja "con un valor estimado de $570.000 que se encontraban disimuladas en diferentes envases con el fin de ocultar del control aduanero e impositivo, evitando así el pago de derechos de exportación producto de estas ventas ilegales en el exterior.

Por otra parte, en un operativo nocturno realizado en la Autopista Córdoba-Rosario, se detectaron dos camiones cargados con maíz y uno con soja, cuya documentación eran Cartas de Porte apócrifas, sin el respectivo Código de Trazabilidad de Granos (CTG).
Te puede interesar
Lo más visto