Américo Clavel explicó que Argentina está cerca de caer en recesión

Economía
Américo Clavel
Américo Clavel
El economista sanjuanino Américo Clavel afirmó que Argentina no está en recesión, pero que la tasa de desocupación será mayor este año comparada con 2012. “Esto obedece a un cúmulo de cosas. Primero la alta tasa de inflación, el déficit energético, que nos cuesta una cantidad importante de divisas, y la pérdida de competitividad”, aseguró. Además expresó que cuando el producto de un país crece menos del 2,5% por año, la tasa de desocupación aumenta.

Especialista. El economista local explicó algunos de los problemas económicos del país.

 

Sin embargo, Clavel aseveró que las exportaciones de Argentina no han caído y que el año pasado fueron las más altas de la historia del país, situación que “los economistas no reconocen”. De todos modos, explicó que cuando la tasa de inflación interna es mayor a la modificación del tipo de cambio, el dólar queda atrasado produciéndose una inflación en la moneda estadounidense. “Esto hace perder competitividad en una economía altamente globalizada”, dijo el especialista, quien agregó que “la Argentina tiene tiempo para corregir, pero debe hacerlo rápidamente”.

En cuanto a las soluciones que el Gobierno debe implementar, Clavel sentenció que no deben tomarse medidas administrativas para mejorar el plan económico y acusó al Ministro de Economía de cometer errores en tal sentido. “Un Ministro no puede dudar, debe ser firme. De las variables macroeconómicas la que más debe tener en cuenta es la inflación. Dicho en otros términos, fue una chambonada, una duda de un Ministro provoca una caída de inversión, un panorama distinto en el resto de la economía”, dijo en referencia al episodio vivido por Hernán Lorenzino durante la entrevista de una periodista griega.

A pesar de las críticas al modelo económico del Gobierno, Clavel resaltó algunos números de Argentina. “Nosotros no nos estamos equivocando en los temas estructurales. El año pasado el excedente entre importación y exportación fue muy importante en relación con el PBI argentino. Tenemos un nivel de consumo interno adecuado, una tasa de inversión del 22%, una cantidad de moneda que no es grande a pesar de lo que digan los liberales”. No obstante, volvió a subrayar la disparada del tipo de cambio, para lo cual analizó que “hay que ver cómo volvemos a la realidad: o desdoblamos el mercado, o hacemos bajar de alguna forma el paralelo, o tendremos que devaluar, o una combinación de esos”.

También el experto financiero distinguió otros problemas paralelos a la economía del país.  “Nuestras universidades nacionales no sirven, y esto no es de ahora. No tenemos empresarios que tengan el nivel de los empresarios brasileros o los chilenos. Son especuladores antes que productores, esto se suma a los errores del Gobierno”. Y con dureza remarcó que Argentina “es un país que se mueve por humores más que por realidades” y opinó que si bien la economía está cerca de la recesión, todavía hay tiempo de reformar y que esas modificaciones pasan por “cambiar los funcionarios económicos”.
Te puede interesar
Lo más visto