La efímera Justicia de Guatemala

Internacionales
Efraín Rios Montt
Efraín Rios Montt
Solo 11 días después de que un Tribunal impusiera la primera condena a un dictador en Centroamérica, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió anular el juicio. ¿Qué pasó?

Sentenciado. A pesar de la condena, el proceso judicial en su contra fue anulado.

 

Esto fue porque los cinco Magistrados de la Corte de Constitucionalidad terminaron ayer de analizar las acciones legales interpuestas por la defensa y concluyeron, en una decisión dividida, que durante las audiencias no se siguió el debido proceso.

Ríos Montt había sido condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo, que lo halló culpable de genocidio y delitos de deberes a la humanidad. Otro militar acusado, José Mauricio Rodríguez, exjefe de los Servicios de Inteligencia durante la dictadura, fue absuelto, pero la Corte también anuló ese fallo. Ambos militares fueron juzgados por la matanza de al menos 1770 indígenas ixiles en el departamento de Quiché, al norte de Guatemala.

Puntualmente los Magistrados dejaron sin efecto lo actuado desde el 19 de abril, cuando las partes procesales fueron notificadas de una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo penal, la que ordenó suspender de forma provisional el juicio.
Te puede interesar
Lo más visto