Elecciones en Chile: Bachelet suma al Partido Comunista

Internacionales
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet
Por primera vez desde el retorno de la democracia, ahora el PC quiere ser parte del Gobierno. Es por eso que se suma a la campaña de la exmandataria socialista. Las primarias son el 30 de junio.

En campaña. La expresidente chilena sumó a los Comunistas a su campaña.

 

La decisión implica que si Michelle Bachelet gana las presidenciales de noviembre, la colectividad regresará a La Moneda después de 40 años en la oposición. “Nuestro partido va a apoyar a Michelle Bachelet como nuestra candidata para las primarias. Y seguro también lo va a ser para la primera vuelta”, anunció el presidente del Partido Comunista Chileno, Guillermo Teillier, que enfrentó una dura oposición interna dentro de su colectividad.

Desde que oficializó su candidatura, Bachelet ha expresado su deseo de una nueva mayoría política que supere a la Concertación, el conglomerado de centroizquierda que abarca desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Socialista, y que tuvo el poder en Chile entre 1990 y 2010. La expresidente no solamente necesita al PC para asegurar su reelección (no consecutiva), sino sobre todo como fuerza parlamentaria que le permita impulsar las reformas en educación y salud que ya ha prometido.

El PC es clave para el control de las protestas callejeras que fueron un dolor de cabeza para el Gobierno del actual presidente Sebastián Piñera. Los comunistas están a la cabeza de la principal organización sindical, la Central Unitaria de Trabajadores y, aunque han perdido fuerza en el movimiento estudiantil, que ve con recelo el acercamiento del PC al Gobierno, son influyentes en las federaciones de secundarios y universitarios.

Uno de los candidatos competidores de Bachelet, el democristiano Claudio Orrego, criticó la decisión del PC: “Da cuenta de que hay un polo de izquierda muy fuerte en la Concertación”. El independiente Andrés Velasco dijo que no gobernaría con el PC y el radical José Antonio Gómez, que esperaba el apoyo de los comunistas, criticó que la decisión se basó meramente en un cálculo parlamentario.
Te puede interesar
Lo más visto