Salud Pública: Más infraestructura, menos recursos humanos

Destacados
Ambulancia
Ambulancia
Hoy se conoció que el ministro Manzur llegó a la provincia para donar 7 ambulancias para Salud Pública Provincial. Al respecto, el doctor Oscar Balverdi, ministro de Salud Pública de San Juan, brindó detalles al respecto.

Más unidades. El Ministro nacional trajo más movilidades para San Juan.

 

“Ahora nos enviaron siete ambulancias de alta complejidad para equipar los centros en que nosotros consideremos necesario renovar movilidades. En las zonas periféricas tienen bastante uso y tratamos de reemplazarlas periódicamente”. Así confirmó la noticia el Ministro sanjuanino y explicó que, por otro lado, se trató el tema del financiamiento del Hospital de Albardón “que son $20.000.000 y ahora nos trajo $5.000.000”.

“El Ministro me dijo que en cuanto presentemos los comprobantes de estos $5.000.000, nos girará permanentemente el resto hasta completar los $20.000.000”. Del mismo modo, Balverdi señaló que “eso es independiente de la parte de la refuncionalización del Hospital Mental de Zonda” y destacó que “nadie sabe, pero el Ministro anduvo por este hospital viéndolo de forma personal y anónima, y se comprometió a ayudarnos a modernizarlo totalmente en una concepción nueva de lo que es la salud mental”.

De todo modos y según Balverdi, para Salud Pública, la obra emblemática sigue siendo el Hospital Rawson, además del Hospital de Media Agua, donde “teníamos un consultorio y medio para atender a todo el mundo y hoy tenemos 14 consultorios, quirófanos, salas de parto, habitaciones con aire acondicionado y baño privado”.

Además, agregó a la lista al Hospital de Pocito, el Centro de Salud Ramón Carrillo y el Marcial Quiroga. “Creo que esto ayuda mucho a la salud, pero por supuesto se necesita el recurso humano capacitado. De todas formas, uno tiene que empezar por algo”. Muy cierto, el dilema es por qué siempre se empieza por la infraestructura, porque cuando toca el turno del recurso humano el presupuesto falta o es menor.

Finalmente, el Ministro de Salud de la Provincia explicó lo efectiva que resulta la informatización “para detectar de dónde viene gente a los dos principales centros de salud”, lo que sirve para “ver qué pasa con los centros periféricos de esas zonas que la gente viene al hospital”.
Lo más visto