AFIP reglamentó el blanqueo

Economía

La ley establece que no podrán acogerse al blanqueo los imputados por delitos vinculados con operaciones de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, sus cónyuges o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, ascendente o descendiente.




La reglamentación de la ley establece que quienes se sometan al proceso de exteriorización de divisas no estarán obligados a informar la fecha de compra de las mismas ni el origen de los fondos con que fueron adquiridas.

 

La resolución 3509 publicada en el Boletín Oficial contempla que "las personas físicas y sucesiones indivisas que efectúen la exteriorización, podrán liberar con la misma las obligaciones fiscales de las empresas o explotaciones unipersonales, de las que sean o hubieran sido titulares". Asimismo, quedarán librados de toda acción civil, comercial y penal tributaria. Quienes se sumen al blanqueo también quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, incluidos, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios de anticipos no ingresados.

No podrán blanquear divisas quienes hayan ejercido funciones electivas o de conducción en los Estados nacional, provincial o municipal en alguno de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- así como en el Consejo de la Magistratura o el Ministerio Público Fiscal. Tampoco podrán exteriorizar divisas quienes hayan revistado en los entes u organismos centralizados o descentralizados, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones de la seguridad social del sector público, bancos y entidades financieras oficiales
Te puede interesar
Lo más visto