Obama volvió a defender el espionaje norteamericano

Internacionales
Estados Unidos avaló el matrimonio gay
Estados Unidos avaló el matrimonio gay
Estados Unidos desclasificará información sobre el programa de espionaje según confirmó su Presidente, luego de defender las acciones de inteligencia en una reunión con Angela Merkel, quien antes lo había cuestionado por eso.

Respaldo. El Presidente norteamericano defendió el accionar de inteligencia y espionaje.

 

Fuente: La Nación

Ante una interlocutora crítica de los programas de espionaje masivo que se reveló Estados Unidos realiza sobre sus ciudadanos, el presidente estadounidense, Barack Obama, le aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que los europeos no entraron en el radar del control y anunció que desclasificará parte del programa Prism, de control sobre Internet.

En una conferencia de prensa después de su entrevista con Merkel, Obama dijo hoy en Berlín que desclasificará parte del programa de espionaje masivo Prism -criticado por Alemania y otros países europeos- que emplean sus servicios de inteligencia, con el objetivo de mejorar su transparencia y tranquilizar a la población.

"Llegué al cargo comprometido con proteger al pueblo estadounidense, pero también comprometido con nuestros valores y nuestros ideales y unos de nuestros ideales más elevados son las libertades civiles y la privacidad", agregó Obama. "Estoy seguro de que en este punto hemos alcanzado el balance adecuado", expresó.

Por su parte, Merkel dijo que la supervisión gubernamental de las comunicaciones por internet debía permanecer dentro de límites adecuados. "Dejé en claro que aunque no vemos la necesidad de recopilar información, el tópico de la proporcionalidad siempre es importante y que el orden democrático libre está basado en que la gente se sienta segura", declaró Merkel.

"Es por eso que la cuestión del equilibrio y la proporcionalidad es algo de lo que continuaremos hablando y donde hemos acordado un mayor intercambio de información entre el Ministerio del Interior alemán y las autoridades correspondientes en Estados Unidos", agregó.

El PRISM permite a EE.UU. ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft y Apple, para espiar "contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo", lo que llevó a Alemania a exigir explicaciones y a agregar el tema en la reunión bilateral de hoy.

"No estamos en una situación en la que hurgan en los mensajes corrientes de ciudadanos alemanes, ciudadanos estadounidenses, ciudadanos franceses o de cualquier otro lugar", dijo Obama frente a la influyente figura europea.

Merkel, por su parte, dijo que la conversación que había mantenido con Obama sobre el tema había sido "muy larga, muy completa" y que "va a continuar".

En Alemania el tema es particularmente sensible debido al recuerdo del espionaje cotidiano que sufrió una gran parte de la población de Alemania del Este bajo el comunismo.

Obama insistió en que el espionaje de las comunicaciones telefónicas y electrónicas había "savado vidas" y que al menos 50 ataques habían sido desbaratados gracias a ese sistema en varias partes del mundo, incluida Alemania.

Además, el presidente demócrata agregó que las violaciones de la vida privada fueron "muy limitadas" y que todas las operaciones de vigilancia son supervisadas por un tribunal.

Finalmente, Merkel reconoció que Alemania obtuvo "informaciones importantes" gracias a los servicios estadounidenses y que los intercambios de informaciones entre servicios alemanes y estadounidenses van a continuar.

"Internet es para nosotros una tierra desconocida" que ofrece "nuevas posibilidades a los enemigos de nuestro estado de derecho para poner en peligro nuestro modo de vida", agregó Merkel.

Este mes, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden, filtró información sobre los programas de espionajes sobre llamadas e Internet de esa agencia sobre ciudadanos estadounidenses, lo cual generó una fuerte polémica dentro y fuera de esas fronteras.

 

Otras declaraciones del Obama

Sobre la crisis financiera en Europa: "Cuando sube el desempleo de los jóvenes, debemos cambiar el enfoque para evitar que se pierda toda una generación".

Sobre el posible Tratado de Libre Comercio entre su país y la Unión Europea (UE): "Compartimos la convicción de que si tenemos éxito en esta negociación, nuestras economías podrán crecer, crear más empleos y ser más competitivas (.) Todos se beneficiarán".

Sobre Siria: "Queremos una Siria pacífica, no sectaria, democrática, tolerante. Ése es nuestro objetivo (.) Queremos asegurarnos de que no se usan armas químicas y de que no caen en manos de gente que las quiere usar. "Creemos que la mejor solución es una transición política. Lo dijimos hace un año y hace dos años. Al-Assad tomó otra decisión, sembró el caos y está matando a su propio pueblo. Ya no puede volver a tener legitimidad.

"No puedo y no voy a comentar los detalles de nuestros programas relacionados con la oposición siria".

Sobre la base de Guantánamo: "Continúo en mi empeño de cerrar Guantánamo pero resultó más difícil de lo esperado. Eso se ha debido a la resistencia de algunos estados y a problemas con el Congreso.
Te puede interesar
Lo más visto